Estudiar online sumiller

Carlos se ha convertido en Sumiller desde Costa Rica

Opinión de Carlos Humberto Rivera Fernandez

27/03/2024
2
565

Opiniones del Curso de Sommelier

Carlos es un apasionado del vino y no sólo le gusta sino que también trabaja en ello y su objetivo es montarse una boutique de vino. Para poder cumplir sus sueños ha realizado el curso online de Sumiller desde Costa Rica ya que esta modalidad online le permitiá aprovechar al máximo su tiempo ya que además de trabajar tiene una gran pasión

Quiero ser Sumiller

¿Qué significa para ti ser Sumiller?

Hola, saludos cordiales de Costa Rica, Pura vida. La Hostelería ha formado parte importante en mi familia por 3 generaciones, mi Papá, fue mayordomo de una Casa muy importante en mi país, inicié a laboral con él, y aprendí 3 cosas: elegancia al vestir, conocer el oficio y, sobre todo, discreción. Luego, continué mi camino solo y trabajé 25 años con una institución que da servicio al Ministerio de Relaciones Exteriores. Tuve oportunidad de estar durante la visita oficial del Rey Juan Carlos I de España, en 3 ocasiones a Felipe VI, en aquel entonces Príncipe de Asturias, a Kofi Annan, entre muchos otros mandatarios. Así que, la Sumillería es una parte fundamental en mi vida. Cuando ingresé a MasterD, mi orientador David Jasso me preguntó si era por gusto, por trabajo o por negocio, a lo que le conteste, por las 3, me encanta el vino, trabajo en eso y deseo establecer una boutique de vinos, donde la oferta de referencias será en su 90 % vinos españoles.

¿Qué te motivo a elegir estudiar Sumiller de manera online desde Costa Rica?

En mi país, la única escuela en este tema es la EAS, de Argentina, desde luego muy enfocada en nuevo mundo; mi interés está en el viejo mundo, por historia, cultura, tradición y un montón de factores.  En España, comparten mucha historia con los países de la cuenca mediterránea, por ello, tenía mucho interés en saber de vinos españoles y, entonces, decidí investigar sobre las escuelas de formación a distancia en España y encontré MasterD.

¿Qué expectativas tenías en cuanto a la formación? ¿Se han cumplido?

Ustedes hacen un gran esfuerzo por darle al estudiante todas las herramientas, en nosotros está el utilizarlas o no; en mi caso, no solo las aproveché, sino que busqué información adicional,  ya que es nuestra responsabilidad ampliar la información brindada. Desde luego, se la formación ha cumplido mis expectativas y más allá.

¿Cómo describirías tu experiencia con el curso de Sumiller?

Fue muy placentera, los módulos muy bien estructurados, de fácil acceso y comprensibles. También ayuda mucho el motivo por el que uno estudia un determinado tema, en mi caso me encanta el mundo del vino y me sentaba horas y horas a estudiar, escuchaba vídeos, clases en vivo etc., centré mi atención total en el tema. Mientras cocinaba, escuchaba una conferencia, si iba en bus, estudiaba o repasaba las lecciones. La formación realizada me ha permitido toda esta flexibilidad para compaginar a la perfección el estudio con mi día a día.

¿Qué aspectos positivos encuentras en la formación online?

Bueno, creo que la educación presencial no se puede sustituir, la interacción con los compañeros y el personal docente en el momento es muy enriquecedor; una de las cosas que nos heredó la pandemia fue esta modalidad, que como todo tiene 2 caras, la parte positiva es aprovechar el tiempo al máximo, no perdemos tiempo en transporte, presas de autos, tiempo alistándonos, sino que vamos al grano de una vez a cualquier hora en cualquier lugar; entonces se aprovecha mucho el tiempo. Eso sí,  destacar que, como adultos, la responsabilidad es propiamente nuestra: si avanzamos o no dependerá de nuestro compromiso.

¿Qué proyectos futuros o metas tienes una vez terminado el curso?

Lo interesante de hacer una actividad que nos gusta, es que no se convierte en una carga, entonces aún en mi tiempo libre leo al respecto, escucho audios… En España, hay mucha oportunidad de capacitación gratuita, así, por ejemplo, he realizado cursos con las distintas denominaciones de origen,  Rioja, Marco de Jerez y Ribera del Duero, y deseo seguir aprendiendo para ir dando forma a mi proyecto de la boutique de vinos españoles. En este sentido, soy tan fan de los vinos españoles que me hice miembro de la Asociación de Sumilleres de la Rioja.

¿En qué ha consistido el acompañamiento y seguimiento con los profesores y docentes de MasterD?

Bueno, mi orientador David Jasso ha estado pendiente en todo momento y las consultas a mi profesor Jesús Sanguino se contestaban de forma oportuna, sin embargo, insisto en que la responsabilidad es nuestra y, hoy en día, la información está a un clic. Mis preguntas iban dirigidas más a la experiencia que a la materia.

¿Es posible realizar una formación de este tipo de manera online?

La escuela nos brinda las herramientas, está en nosotros aprovecharlas al máximo  y enriquecerlas para ponerlas en práctica; trabajar en el medio es fundamental para coger experiencia y poner en práctica todo lo aprendido. Adicional a esto, me encanta el vino y todas las semanas cato uno diferente en mi casa y aplico lo aprendido.

¿Recomendarías la formación online de Sumiller a otros alumnos? ¿Por qué?

Si un estudiante se matricula en este curso, es porque le interesa o ya trabaja en hostelería o desea hacerlo; si ya trabaja, como es bien conocido, los horarios son complicados, en ocasiones alternos, no se ajustan a las 8 horas reglamentarias, etc. Entonces, esta modalidad es idónea para aprovechar ratitos y ratitos que se van juntando. Además, en mi caso, mantengo un proyecto social con la Universidad de Costa Rica, con rescate de vida silvestre, y esta modalidad me ha permitido seguir con mi proyecto social, no descuidar a mi familia y cumplir mi meta de ser Sumiller. Para mí, el rescate animal es de suma importancia, le he dedicado más de 30 años, nos dedicamos al rescate de herpetología que en este país es muy muy abundante, ya se da mucho el tráfico de animales exóticos. Con todo cariño, en lo que le pueda servir a MasterD, estoy completamente a la disposición, admiro mucho su hermoso país y espero visitarlos pronto para complementar mi formación en algún viñedo.

 

¡Esperamos verte muy pronto Carlos Humberto!

Valora esta noticia:

2 respuestas a Carlos se ha convertido en Sumiller desde Costa Rica

04 de abril del 2024

Algún día daré mi testimonio, cómo estudiante de pastelería, me siento feliz de hacer parte de este. Equipo

Responder a este comentario

Opiniones MasterD

12 de abril del 2024
Hola Leidy, no podremos estar más contentos de poder publicar tu experiencia como alumna de pastelería en esta web. ¡Esperamos poder publicarla pronto!
Responder a este comentario
Nuevo Comentario

Comparte ésta página: