MasterD Zaragoza »

Opiniones MasterD: Evelyn, alumna de MasterD Zaragoza

 
Opiniones MasterD Zaragoza

OPINIONES MASTERD ZARAGOZA

 

¿Te imaginas el haber superado la oposición y tener una plaza fija en la Administración en la que quieres trabajar? Evelyn Rubio, alumna de MasterD Zaragoza, es funcionaria de la Universidad como Auxiliar Administrativo. Nos cuenta su experiencia personal, desde que decidió ser opositora, hasta que entró en la Administración definitivamente, así como el cambio que ha dado su vida laboral y personal desde entonces.

 

¿Por qué elegiste preparar las plazas de Auxiliar Administrativo?

En primer lugar porque no se necesita una formación específica como se requiere para auxiliar de laboratorio u otras oposiciones. El número de plazas que salen son numerosas y porque ya había trabajado de auxiliar administrativo en otros trabajos.

 

¿Cuánto tiempo tardaste en sacar la plaza de Auxiliar Administrativo?

La verdad que me costó porque no fui muy constante, lo fui dejando. Me presentaba a una oposición, suspendía y lo dejaba un tiempo. Salía otra convocatoria, me volvía a presentar, lo volvía a dejar… Si hubiera sido más constante seguramente lo habría aprobado antes, pero aprobé a la tercera.

 

¿Qué medios utilizabas para estar al corriente de las convocatorias que iban saliendo?

Durante un tiempo estuve suscrita a una revista que se dedica únicamente a mandarte las oposiciones que van saliendo y el plazo de convocatoria. Únicamente eso, no te da ni temario ni te da nada más, te sirve un poco para no perderte en las distintas oposiciones que hay, pero la verdad que también lo dejé. Estuve como un año y medio con esa revista y luego un poco lo que te vas enterando con amistades, lo que vas mirando en los tablones de anuncios de los distintos organismos, las distintas webs… Más de una oposición se me ha pasado pero las principales que me interesaban, las de la universidad, siempre estaba pendiente de cuando salían.

 

Desde que presentaste la instancia hasta que hiciste el primer examen, ¿cuánto tiempo pasó?

Presenté la instancia en noviembre o diciembre, y el primer examen fue a finales de abril. En realidad son 5 meses y, bajo mi punto de vista, no da tiempo para prepararte el temario a fondo. Sé de gente que dicen que sí que les ha dado tiempo, pero a mí no. Lo que hacía era estudiar antes de que sacaran la convocatoria, preparar por lo menos los temarios generales, y una vez que sale la convocatoria ya no te pilla empezando de cero.

 

Una vez hecha la primera prueba, ¿cuánto tiempo transcurrió para la segunda?

Pasaron dos meses desde el primer examen hasta el segundo, tardaron en decirnos la nota del primero como un mes, entonces desde que sabes que has aprobado hasta que te tienes que examinar del siguiente pasa un mes, pero en realidad todo el mundo, desde que hace el primer examen ya se pone a estudiar para el segundo por si acaso has aprobado.

 

¿Cuántos temas tuviste que estudiar? ¿Eran todos de contenido legislativo?

Exactamente no me acuerdo, sé que eran 20 y tantos. Había un poco de todo, había legislación. Había un poco de informática, teoría de la informática, tipologías de documentos, un poco de tipos de archivo… No solamente se ciñe a legislación.

 

¿Cuántas pruebas tuviste que superar para conseguir la plaza?

En realidad son cuatro exámenes y los dividen en dos sesiones. El primer día son dos exámenes tipo test: uno de temario con cuatro respuestas alternativas de las cuales solamente una es correcta, y otro tipo test que son todo psicotécnicos. En función de estos dos exámenes sacan una nota conjunta, o apruebas los dos o suspendes los dos, no te vale de nada aprobar uno y suspender el otro.

 

¿Las pruebas fueron todas teóricas o tuviste alguna práctica?

Una vez que apruebas el primer examen, pasas al segundo examen que se compone de otras dos sesiones, que esas sí que son de tipo práctico: Word y Excel. En el caso de Word era transcribir un documento con una serie de características que te fijaba la universidad en cuanto a formato y a la vez metían algún error ortográfico que tenías que corregir sobre la marcha. En el caso de Excel era presentar unos datos de una manera determinada y realizar operaciones aritméticas con ellos. Otras veces son otras pruebas, no son siempre las mismas.

 

¿En qué encontraste más dificultad? ¿Cómo conseguiste superarla?

El temario al final te lo acabas aprendiendo a pesar de que pueda ser complicado en un principio. El problema es que con tanta gente que se presenta, un solo fallo puede ser justo lo que te haga aprobar o suspender. De todas formas en lo que más dificultad encontré fue en los psicotécnicos. En realidad no son preguntas muy difíciles, con el debido tiempo puedes resolver cualquiera, pero como te dan mucho psicotécnicos y muy poco tiempo siempre sales del examen con la incertidumbre de saber si habrán sido suficientes psicotécnicos los que has respondido o si tenías que haber respondido a más. En mi caso me parece que fueron 100 psicotécnicos en 25 minutos. Más que nada es agilidad, porque dificultad…con el debido tiempo se sacan todos. Hay que practicar todos los días y el día del examen, el que te sale rápido hacerlo y el que no, saltártelo y pasar al siguiente porque es contestar el mayor número.

 

¿El examen fue proporcional al nivel de exigencia que se establecía en las bases?

Sí. El problema es que mucha gente se piensa que para aprobar una oposición tienes que aprobar el 50% del examen, y no es así. Lo que suelen hacer, en función de toda la gente que se ha presentado y las distintas notas que ha sacado toda la gente, van subiendo la nota de corte, entonces para aprobar puedes necesitar el 80% del examen aprobado, el 85%... Hay que ir al máximo nivel, en ese sentido MasterD tiene un sistema, el P8.10, que sirva para eso, para no quedarte en el 5 sino optar al 9 o al 10.

 

¿Qué consejos les darías a los opositores?

Paciencia, sobre todo constancia, y no desesperarse. Hay veces que cuando piensas que has dado todo de ti, y suspendes, te dan ganas de no volver a presentarte, y eso es lo que no hay que hacer. Pienso que es como el que quiere ser ingeniero o arquitecto, le puede costar 3 o 6 años y hay gente que le cuesta el doble. Si lo dejas a mitad de camino, no te ha valido para nada todo el esfuerzo, pero si sigues, tarde o temprano aprobarás. En el caso de la oposición, es constancia. Cuanto más constante seas, antes aprobarás.

 

¿Cómo te enteraste de que habías aprobado y que habías conseguido plaza?

Siempre había suspendido los dos primeros exámenes: teoría y psicotécnicos, entonces cuando me dieron la nota aprobada de esos dos primero exámenes, yo ya me di por aprobada. La informática se me daba bien, ya iba preparada y cuando vi que había aprobado los dos primeros ya me hice muchas ilusiones. Luego ya me enteré que había aprobado los dos segundos y no te lo crees, tanto esfuerzo y en el momento que te lo dicen como que no lo asimilas rápidamente.

 

¿Merece la pena el esfuerzo una vez que ya trabajas para la Administración Pública?

Sí, te cuesta el esfuerzo, pero conforme van pasando los primeros meses y ves qué trabajo tenías antes, qué trabajo tienes ahora, la calidad de vida, el estrés… la verdad que merece la pena. Pasas unos años muy duros, pero a costa de todos los años que después vas a trabajar en la Administración de forma más relajada y con otros derechos que tienes.

 

¿Qué diferencia has visto entre trabajar en una empresa privada y en una Administración Pública?

Sobre todo el tipo de trabajo, el volumen de trabajo, el plazo que te dan para realizarlo…no tiene nada que ver. A mí eso es a lo que más me costó adaptarme, me daban un volumen de trabajo y un plazo para realizarlo largísimo, y al principio es lo que más me costó. Luego te habitúas al ritmo de trabajo.

 

¿Qué funciones te corresponden como Auxiliar Administrativo?

Entro a trabajar a las 8 de la mañana, mi jornada es de 8 a 15. Mis funciones son un poco las de cualquier Auxiliar Administrativo de cualquier empresa: registro, control, facturación, pagos, cobros… La jornada son 7 horas, tenemos un descanso de 20 minutos a mitad de mañana, la verdad que el trabajo no tiene ninguna dificultad y te forman desde el principio, no dan por hecho que sepas hacer nada sino que desde el primer día te forman en las funciones que vas a realizar.

 

Además de los días de vacaciones, ¿tienes días libres que puedes coger con libertad?

En cuanto a vacaciones, tenemos a un mes natural o 22 días hábiles que los puedes organizar como quieras. Aparte de eso la universidad no da una semana en Navidades y una semana en Semana Santa. Además tenemos los patrones de facultad y el patrón de la universidad, con lo cual serían dos días más, el día antes del Pilar y el día de después y seis moscosos al año. Entre unas cosas y otras se juntan alrededor de 50 días al año.

 

 

Cristian, alumno de MasterD Zaragoza, consiguió plaza fija de maestro. Conoce sus opiniones sobre MasterD Zaragoza.

 

Síguenos en la página de G+ de MasterD Zaragoza.

También puedes seguir a MasterD Zaragoza en Facebook.

Fotos de MasterD Zaragoza en Flickr.

 
 
 
 

Nuevo comentario: