CURSO ENERGÍAS RENOVABLES »

Noelia trabaja como técnico de Energías Renovables

Compartir: 
 
Estudiar energías renovables

Estudiar Energías Renovables

 

Desde el día en el que Noelia descubrió en el instituto que era posible generar energía aprovechando la luz del sol y el viento, comenzó a interesarse por el mundo de las energías renovables.

 

Este interés le llevó a estudiar Energías Renovables y comenzó a especializarse en eficiencia energética con MasterD. Ahora, a punto de finalizar su curso de instalaciones solares fotovoltaicas en el centro de formación MasterD Valladolid celebra que ha encontrado trabajo como técnico en una empresa de Energías Renovables gracias, en parte, al servicio de Orientación Laboral de MasterD.

 

¿Por qué estudiar fotovoltaica?

En la siguiente entrevista nos cuenta cómo ha sido su experiencia y por qué es un buen momento para especializarse en energías renovables: 

 

¿Por qué has decidido formarte en el sector de las energías renovables?

Desde que en mi etapa educativa en el instituto descubrí que era posible generar energía aprovechando la luz del Sol y el viento en vez de utilizar combustibles fósiles, empecé a interesarme. Una vez terminé mi carrera hice formación reglada en Energías Renovables, me formé con vosotros en Eficiencia Energética y ahora quería hacer algo más práctico. Por eso estoy haciendo este curso con vosotros.

 

¿Por qué estudiar con MasterD el curso de Energías Renovables?

La primera vez que hice formación con vosotros, me gustó vuestra metodología y ahora me gusta más porque incluso la habéis mejorado. Es una metodología ágil, que se adapta bastante bien a los horarios de las personas. El profesorado está a la última de lo que ocurre en un sector tan cambiante como es el de las energías renovables, y vuestra disposición a la hora de resolver dudas y hacernos seguimiento es francamente buena.

 

¿Qué destacarías de la metodología del centro de formación MasterD?

Que es muy ágil y se adapta bastante bien a las necesidades del alumnado. Combinando la parte presencial en el centro con la parte on line ya sea para ver clases emitidas o seguirlas en directo, se consiguen buenos resultados. La buena disponibilidad por parte del profesorado para recopilar nuevos temas y hacernos llegar novedades del sector, las colaboraciones con empresas para acercarnos a aquello a lo que nos dedicaremos, son muchas cuestiones que por separado aportan su granito de arena y en conjunto hacer una muy buena sinergia. Es una metodología basada en elementos diversos gracias a los cuales es fácil conseguir los objetivos que llevas en mente al empezar la formación.

 

¿Cómo te ha ayudado el servicio de Orientación Laboral de MasterD a encontrar trabajo?

Las clases de Orientación Laboral aportan aquello que muy pocas veces se tiene en cuenta cuando se imparte formación. A nivel laboral, no solo se tiene en cuenta la formación, sino que cada vez se tienen más en cuenta otras cuestiones que tienen que ver con las capacidades inherentes a cada persona o la inteligencia emocional y gracias a Beatriz y Zaira se ponen encima de la mesa estas cuestiones. Me ha apoyado en todo momento y me ha enseñado las herramientas necesarias para hacer una búsqueda de empleo efectiva y eficaz. Concretamente me ayudaron a mejorar mi perfil de LinkedIn y gracias a ello estoy trabajando.

 

¿Crees que el sector de las renovables es un campo laboral todavía por explorar para las mujeres?

Si, definitivamente sí. Es fácil encontrarte mujeres en la parte administrativa de cualquier empresa, pero en la parte técnica cuesta más. Personalmente, me encantaría que fuéramos muchas más.

Una vez realizado este curso te encuentras trabajando ¿Cómo te ha ayudado esta formación en conseguir este empleo?

La verdad, es que todavía me queda un poquito para acabarlo. La formación que estoy recibiendo aquí bastante práctica, y aunque ya había estudiado sobre fotovoltaica, este curso me está sirviendo para ponerme al día con los cambios más recientes que últimamente son muchos. Al tener una componente práctica marcada a mí personalmente me ha dado seguridad.

 

¿En qué consiste tu trabajo en una empresa de Energías Renovables?

Hago las funciones de personal técnico preventa y técnico comercial. Asesoro a las personas sobre que instalación es la más adecuada para su caso particular y elaboro su presupuesto. Apoyo a los compañeros y compañeras en cuestiones técnicas sobre configuraciones de instalaciones y por qué unos elementos y no otros y cuáles son sus ventajas e inconvenientes

 

Las renovables ¿consideras que son un sector todavía por rentabilizar?

Creo que es un sector al que le podemos sacar mucho partido todavía. Las tecnologías están maduras y ahora mismo es rentable montar una instalación de autoconsumo a nivel residencia. Mientras hace unos años era impensable, ahora generar un ahorro en el recibo de la luz durante 25 años o más y que se amortice entre 6 (como algunos casos que estoy viendo) y 9 o 10 años me parece maravilloso. Ahora que el marco legislativo es estable y más favorable que cuando nos impusieron el “impuesto al sol” debemos hacer lo posible por abastecernos de energías renovables en vez de seguir emitiendo gases de efecto invernadero.

 

¿Qué le dirías a aquellas personas que pueden estar dudando en formarse en el sector de las energías renovables?

Que no se lo piensen y que inviertan en formarse en un sector que está en auge y que además tiene el valor añadido de cuidar el medio que nos rodea.

 

¿Volverías a elegir MasterD para estudiar renovables?

Claro que sí. Ya os he elegido dos veces y dicen que no hay dos sin tres.

 

Enhorabuena por tu nuevo puesto y gracias por compartir esta experiencia con todo el equipo de MasterD. Como dices, no hay dos sin tres, ¡esperamos verte muy pronto!

 
 
Valora esta noticia:
 
 
 

Nuevo comentario: