OPOSICIONES FORESTALES »

Razones para preparar las Oposiciones de Agente Forestal

Compartir: 
 
oposiciones agente forestal opiniones

OPOSICIONES FORESTALES

Ser Agente Forestal significa estar en contacto continuo con la naturaleza en todos sus aspectos, cuidándola, respetándola y ayudándola a mejorar día a día. También implica un trabajo muy profundo con el ser humano, enseñándole y guiándole hacia una convivencia sostenible con la naturaleza, teniendo que sacar tu lado más paciente para educarlo y, en ocasiones reeducarlo para conseguir ese equilibrio.

 

El trabajo de Agente Forestal, es multidisciplinar, algo que ya se ve desde el inicio de la preparación de la prueba; por ello, opositar a esta disciplina es algo que te aporta muchísimo, haciéndote una persona más completa. Se genera en ti una visión mucho más amplia y global de las cosas, eliminando esa idea de que las cosas sólo se pueden ver de una manera u otra y no hay más opción. Descubres que la naturaleza es eso, algo muy amplio y dinámico, que hay que comprender y analizar en sus múltiples aspectos para conseguir alcanzar el equilibrio que se busca en ella.

 

Opiniones de Preparar las Oposiciones Agente Forestal

Ser Agente Forestal implica también un trabajo de preparación y coordinación a través de toda la estructura de los Departamentos de Conservación de la Biodiversidad de las distintas Comunidades Autónomas, realizando un importante trabajo desde una oficina. Esta parte del trabajo, acompañada del constante estudio de materias como botánica y zoología, edafología, ecología o geología, va a permitirte luchar de manera eficaz por el equilibrio sostenible que se busca en la interacción del ser humano con la naturaleza.

Conociendo esta labor de “oficina”, importante y fundamental para estructurar el trabajo de campo de manera eficaz, también es importante reflejar las labores que realmente te hacen sentir identificado con esta profesión, y te hacen darte cuenta de que efectivamente se trata de lo que has deseado y te ha apasionado desde siempre. Veámoslas una por una.

  • Rescate de fauna salvaje. En ocasiones, y por motivos variados, un Agente Forestal se ve en situaciones en las que un animal salvaje, en ocasiones también animales domésticos, ha sufrido un accidente y necesita ayuda porque está herido. El Agente Forestal es el encargado de su rescate y su posterior traslado a un centro de recuperación en el que lo atiendan y recuperen. Una vez el animal está recuperado y sano, y su vuelta a la vida salvaje con garantías está garantizada, el Agente Forestal se hará cargo de su liberación. En un momento así, la satisfacción es enorme.
  • Investigación de muertes de animales. Un Agente Forestal, ante un escenario de la muerte de un animal salvaje, va a ser el encargado de recoger al animal, y recabar toda la información del entorno a fin de esclarecer si se trata de una muerte intencionada y, por tanto, un delito contra la fauna salvaje. Esto permite perseguir estos hechos con el fin de erradicarlos y castigarlos. Par ello, es necesaria una estrecha colaboración con otros cuerpos como la Guardia Civil y con otros departamentos de la administración.
  • Supervisión de zonas recuperadas o restauradas tras un fuerte impacto ambiental. Tras un incendio, las zonas forestales quedan, en ocasiones, muy deterioradas y es preciso llevar a cabo un proceso de restauración mediante repoblaciones forestales. En este proceso, un Agente Forestal va a participar de forma activa, contribuyendo y velando por la consecución del objetivo final: llenar de vida de nuevo las zonas afectadas, y no solo de vida salvaje, sino que también se ayuda enormemente a la vida de los municipios afectados.
  • Recuperación de especies. Un Agente Forestal también va a formar parte de muchos programas que pretenden conservar y recuperar especies en peligro de extinción o que podrían estarlo si no se actúa. En ocasiones, va a ser la parte más visible de estos programas, realizando muestreos, conteos de ejemplares, seguimientos e incluso capturas de ejemplares para su estudio (medir sus dimensiones, valorar su estado de salud o marcarlos para un futuro seguimiento) y su rescate si están heridos. Imagina el momento en el que, gracias a tu participación como Agente Forestal en un programa de conservación de una especie, y la de otras muchas personas, una especie deja de estar incluida en la categoría de “en peligro de extinción”. Es algo realmente emocionante.
  • Perseguir el furtivismo. Lamentablemente, a día de hoy se sigue practicando la caza ilegal, y también la pesca. Un Agente Forestal va a ser un activo importante junto con otros como el SEPRONA de la Guardia Civil, en la lucha contra este tipo de prácticas. También va a luchar por erradicar, informando a la población, de las prácticas y métodos de caza y pesca que no están permitidos como cepos, venenos o pegamentos. Esto, también favorece que el espacio forestal, pueda dedicarse a su uso recreativo con garantías, favoreciendo que cualquier persona lo disfrute sin estos riesgos añadidos por prácticas ilegales.
  • Control de la contaminación. Como Agente Forestal, también podrás participar en el control de la contaminación, tanto atmosférica como de aguas y suelos, tomando muestras de determinadas zonas para asegurar que se están cumpliendo las normas y límites de contaminación establecidos en la legislación vigente.
  • Seguimiento de usos forestales. Los terrenos forestales son fuente de muchas materias primas, tanto para la construcción de todo tipo de elementos en los que se usa madera, como para gastronomía como las setas o los piñones. Que la naturaleza nos aporte una gran cantidad de recursos, no es sinónimo de que podamos cogerlos de forma desordenada. Por ello, existen normativas y planes en los que se especifican claramente los métodos a seguir para el aprovechamiento de estos recursos a distintos niveles. Uno de los activos implicados en el control de estos aprovechamientos va a ser el Agente Forestal, haciendo un seguimiento del cumplimiento de las normas.
  • Educación ambiental. Como Agente Forestal, te vas a poder encontrar en distintos espacios para ejercer tus funciones, pero no todos los lugares se rigen por los mismos patrones y mismas normas. Hay territorios, que por sus especiales características, tienen un valor añadido, un Parque Nacional, por ejemplo. Dar a conocer todo el valor natural y socioeconómico que tienen todos estos espacios para sus zonas de influencia, es algo muy importante. Como Agente Forestal, tienes la capacidad de trasmitir esa información al resto de la sociedad, desde colegios e institutos, hasta un centro de interpretación de un espacio protegido, pasando por otros tipos de organizaciones, con el objetivo de generar nuevos conocimientos, y fomentar la forma sostenible en la que debemos relacionarnos con la naturaleza.
  • Prevención y extinción de incendios. Antes de producirse un incendio, debemos saber que es posible realizar tareas de prevención, que permitan evitar que se produzca o, en el peor de los casos, conseguir reducir su impacto lo máximo posible. Un Agente Forestal, va a participar activamente en la organización y desarrollo de las tareas de prevención de incendios en zonas forestales. Conseguir pasar toda una temporada de alto riesgo de incendios sin que se haya producido ninguno, es algo muy emocionante, ya que te das cuenta de que tu labor tiene un sentido, y una buena prevención preserva parajes muy importantes, no solo por su belleza, sino también por su importancia socioeconómica. En estas tareas, no solo se incluyen las tareas físicas de acondicionamiento forestal, también es importante trasmitir un mensaje apropiado a la sociedad para hacerla partícipe de esta prevención.

 

¿Qué tengo que estudiar para ser Guarda Forestal?

Todos estos puntos, reflejan algunas de las muchas tareas en las que va a participar un Agente Forestal en su día a día en el cuidado de la naturaleza. Pero hay muchos más, como digo, se trata de un trabajo apasionante y multidisciplinar, capaz de sorprendente cada día.

Si realmente amas la naturaleza, y amas que todo el mundo pueda disfrutarla en todo su esplendor como tú lo haces, además de enseñar y educar a la población para hacerlo de forma sostenible y respetuosa, esta es tu oposición. ¡Conseguir tu sueño es posible!

Oposiciones Agente Forestal Madrid

 
 
 
Valora esta noticia:
 
 
 

Nuevo comentario: