MasterD Valencia Opiniones »

Opiniones MasterD: Katterine alumna de pastelería en Valencia

 
MasterD Valencia Opiniones

MASTERD VALENCIA OPINIONES

 

Os presentamos hoy a Katterine Ippolito, alumna de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD que ha terminado recientemente su formación en PASTELERÍA. En Valencia, hemos disfrutado mucho con sus creaciones a lo largo de toda su formación. Siempre nos ha sorprendido haciendo uso de complejas técnicas y compartido con nosotros la cultura gastronómica colombiana, dada su procedencia.

 

Hoy nos va a contar un poco de su experiencia con MasterD, pero, a la vez, le vamos a preguntar sobre su relación con la pastelería, aprovechando para que nos ofrezca su visión de este dulce mundo desde un enfoque más técnico.

 

En primer lugar, nos gustaría saber de dónde te viene la motivación por dedicarte a la pastelería. ¿Tienes algún referente especial?

Mi referente principal fue mi mamá, le ayudaba en algunos procesos de elaboración y decoración de tartas y quería crearle un negocio de pedidos online; sobre todo porque en ese instante conocía muchas personas en mi país (Colombia) y podría ser quizás el inicio de un buen negocio para ella.

 

Muchas personas empiezan a trabajar en aquello que les gusta antes que adquirir la formación necesaria por diversas razones. Tú también empezaste a trabajar antes de formarte en pastelería. ¿Cómo fue tu caso? ¿Qué te hizo decidirte a recibir la formación?

En mi caso fue algo diferente… durante casi 10 años trabajé y estudié lo relacionado con la carrera profesional que había terminado en Colombia (estadística), pero como en muchos países, la empresa en la que trabajaba dio por terminados algunos contratos, entre esos el mío. Mientras encontraba algo de nuevo dediqué tiempo completo a ayudar y a impulsar más el negocio de mi mamá (Tortas Kajan). Cada día fui aprendiendo más y también dándome cuenta que no me iba mal con las cosas que hacía, de manera que quise profundizar más en el campo de la repostería y aprender nuevas técnicas, recetas, procesos, decoraciones, entre otras.

 

Entiendo que muchas cosas que te hemos explicado en el curso, tú ya las conocías, así que, ¿Qué has aprendido especialmente con nosotros? ¿Hay algún tema que ya conocieras y descubrieras que debías mejorar?

Varios temas fueron nuevos para mí en MasterD, entre ellos, está todo lo relacionado con la pastelería salada, los diferentes tipos de rellenos, las tartas más conocidas de España.

Yo ya conocía cómo realizar el batido de una tarta, o la manipulación del fondant, sin embargo había técnicas como la del Glasa Real que no manejaba muy bien y pude mejorar la técnica y la elaboración de la misma.

 

Podríamos considerarte una habilidosa pastelera, así que cuéntanos: ¿cuáles son las técnicas básicas por las que crees que debería empezar un alumno? ¿Qué fue lo primero que intentaste hacer tú?

La técnica principal es conocer los productos, saber para qué sirven cada uno de los ingredientes que usas para una tarta, tener en cuenta en qué ambiente vas a mostrar o tener tu producto. No puedes pretender tener una tarta húmeda en medio de un sofocante calor, por ejemplo. Por otro lado descubrir en qué te va mejor, en la elaboración, en la decoración, en la innovación o quizás en crear técnicas avanzadas para obtener un buen producto. Yo a lo primero me enfoqué en saber manipular el fondant; para mí era como jugar con la plastilina. Así, disfrutaba haciendo animalitos para las tartas, después bebes y luego continué haciendo personas; después, llegó el momento de saber cómo hacía una tarta.

 

¿Qué técnicas consideras que dominas mejor? ¿Hay alguna a la que te guste darle un toque personal?

Sin pensarlo dos veces, considero que mi mejor técnica es la manipulación del fondant, la facilidad con la que hago un muñeco en 3d o el lograr realizar una decoración en la que muchas personas quedan a gusto. Y mi toque personal siempre queda reflejado en el resultado del muñeco.

 

Dominar una técnica requiere práctica y tiempo. ¿Cuál es la que crees que más te ha costado?

Definitivamente, la técnica de batido y horneado: al no haber trabajado en una pastelería con los últimos equipos de trabajo, he tenido que tener varios intentos fallidos en hornear una tarta, cup cakes o galletas. También en obtener una tarta que no se te deforme al sacarla del horno.  Identificar qué producto es el que no te deja que tu tarta crezca, aprender qué es lo que hace que tu tarta quede dorada por los extremos y cruda internamente, son las técnicas más complicadas.

 

Y, aunque por lo que hemos visto, dudo que pueda ocurrir, te lo pregunto, ¿dirías que hay alguna que aún no domines completamente o que quieras mejorar?

Sí claro, siempre tenemos ese punto que queremos mejorar y saber mucho más, en mi caso es aprender acerca del isomalt y  la chocolatería, que cada día coge más fuerza en el ámbito decorativo y de  elaboración en la repostería.

 

¿Podrías decirnos cuáles son tus elaboraciones preferidas? ¿Recuerdas alguna de la que te sientas especialmente orgullosa?

Son varias, una es la primera torta hecha solita por mí (jajajaja). En Colombia, trabajaba con mi mamá y ella me entregaba la tarta ya horneada perfecta y yo solo la decoraba. Acá, en España, ya me arriesgué a hornear y, después de varios intentos, cuando ya logré hacer una tarta perfecta, sentí que ya lo demás era pan comido

La otra elaboración fue unos muñecos en fondant, que fueron Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao, me quedaron tan parecidos, que no dude en hacerlo público por todos los lugares.

 

¿Nos dirías alguna recomendación que deban saber el resto de alumnos de pastelería? ¿Y algún “truco” que suelas usar tú?

En la realización de una tarta, muchas veces creemos que “a ojo” nos quedarán bien las preparaciones, pero no. NO debemos confiarnos en ello y menos si estamos empezando en la repostería. A veces 10 grs de polvo de hornear hacen gran diferencia a una cucharadita. De manera que la mejor amiga siempre será la pesa gramera. Mi truco o quizá en el que más confío,  en cualquier elaboración de tarta o bizcocho que lleve huevo, es añadir las claras de huevo montadas al final. Para mí, sin lugar a duda son las que dan mayor esponjosidad a una tarta.

 

Sabemos que has dedicado y sigues dedicando gran parte de tu tiempo a la pastelería. ¿Podrías explicarnos en qué lo destinas actualmente?

Actualmente, estoy tratando de ofrecer mis productos en Valencia, eso sí, bajo la premisa de todo es “hecho en casa”; he hecho algunas elaboraciones para personas cercanas.

Igual no dejo de estar atenta a nuevas técnicas y cursos que me permitan obtener más experiencia, mi nuevo reto es aprender ISOMALT.

 

¿Cuáles son tus planes de futuro en el mundo de la pastelería?

Mis planes futuros es tener mi propio local, con atención abierta al público y seguir endulzando y alegrando a muchas personas con mis productos.

 

Si hubiera alguien interesado en seguir tus creaciones ¿cómo podrían hacerlo?

Las que he realizado acá en España, están en mi nueva apuesta Sweet Bake Valencia  o en Instagram. Muchas de mis creaciones están publicadas en la página de Tortas Kajan en Facebook  o en la web que es el negocio online en Cali – Colombia.

 

Deseamos mucha suerte en su nueva etapa a esta excelente alumna, que está alcanzando sus objetivos y haciendo realidad sus sueños; esperamos seguir contando con ella en el futuro.

 

Para el resto de alumnos y curiosos lectores, esperamos que os sirva de ejemplo y motivación para perseguir vuestros sueños, y, si es el caso, sumergiros en este maravilloso mundo de la pastelería.

 

Página de MasterD Valencia en G+

Sigue en Facebook a MasterD Valencia.

Fotos de MasterD Valencia en Flickr

 

 

 
 
Valora esta noticia:

2 respuestas a Opiniones MasterD: Katterine alumna de pastelería en Valencia

Carolina Jurado

29 de Marzo 2017
Felicitaciones a Kathe por su gran esfuerzo y dedicación que gran talento tiene para este campo y otros más, mis mejores deseos para tus nuevas metas. Finalmente que hermosa entrevista

Alejandro

18 de Abril 2017
Enhorabuena Katte! Un placer compartir talleres y esfuerzos contigo! Te deseo mucha suerte en tu futuro
 
 
 

Nuevo comentario: