Oposiciones Educador Social »

Ainhoa estudia las oposiciones de Educador Social

  • Ainhoa eligió MasterD para preparar sus oposiciones de Educador Social. Tras presentarse a las plazas de El Puerto de Santa María y preparar las de la Junta de Andalucía, nos cuenta su experiencia en la oposición y en la academia MasterD Córdoba.
  • Opiniones MasterD Córdoba.
Compartir: 
 
Opiniones Oposiciones Educación Social

OPINIONES OPOSICIONES EDUCACIÓN SOCIAL

 

Ainhoa decidió prepararse las oposiciones de Educación Social con la intención de presentarse a las plazas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y de la Junta de Andalucía. En esta entrevista nos cuenta su experiencia con las pruebas y con la preparación de MasterD Córdoba.

 

¿Qué te llevó a estudiar la carrera de Educación Social?

Estudié Educación Social mientras trabajaba en un ámbito totalmente distinto pero siempre me había interesado esta carrera y todo lo relativo a los colectivos vulnerables.

 

¿Cuándo y qué paso para que decidieras empezar a prepararte las oposiciones de Educación Social?

Decidí prepararme las oposiciones hace diez meses aproximadamente, después de dejar mi trabajo, en el que llevaba 18 años, hace poco más de dos años. Fue una decisión difícil, pero ya tenía el título de Educación Social y quería dedicarme a este sector profesional. Tras un tiempo en el que tuve que plantearme muchas cosas, decidí prepararme oposiciones como salida laboral, aún sabiendo que sería complicado al no tener experiencia en este ámbito.

 

¿Qué buscabas en una academia de oposiciones?

En la academia de oposiciones buscaba sobretodo que me proporcionaran el temario y orientaran en los contenidos a estudiar, ya que yo no sabía ni por dónde empezar. También buscaba una guía y orientación de personas con experiencia en el estudio respecto a la planificación del tiempo disponible y ejemplos de exámenes.

 

¿Cómo te está resultando la preparación de las oposiciones de Educación Social?

Las oposiciones que me estoy preparando actualmente son más densas que otras que estudié anteriormente. En general lo llevo bien, aunque hay días que son duros, sobre todo por la gran cantidad de temas legislativos que contiene el temario, ya que generalmente me parecen más complicados de estudiar y menos atractivos.

 

Para quien no conozca estas oposiciones ¿Qué pruebas hay que realizar en un examen  de  una convocatoria de Educación Social? y,  ¿A Cuál de ellas le tienes más respeto?

Normalmente hay 3 tipos de pruebas: los cuestionarios tipo test, los exámenes con preguntas de desarrollo o las pruebas en las que hay que resolver o darle respuesta a casos prácticos.

Por ahora, solo he realizado exámenes tipo test. Este tipo de examen suele ser el primero en una prueba de Oposición que consta de varias partes.

Todas las pruebas tienen su dificultad pero a mí me resulta más complicado, por ahora, el desarrollo de un caso práctico.

 

La preparación de una oposición suele ser una carrera de fondo ¿has contado con la motivación suficiente durante todo este proceso?

Sí, estoy muy mentalizada en que la preparación de una oposición es una carrera de fondo, a largo plazo, y que tarde o temprano deben llegar sus frutos. Tengo el apoyo de mi pareja, que también fue opositor, y es una gran ayuda diaria.

 

¿Cuál es tu percepción sobre el producto y el servicio que MasterD ha puesto a tu disposición? ¿Se ha correspondido con lo que buscabas?

Al principio, mi sensación no fue agradable, ya que sin tener mucho conocimiento, me llegaron cuatro tomos de temario y estaba un poco perdida. Pero poco a poco vas leyendo, organizándote, entrando y manejando la web de MasterD, viendo tutoriales… y empiezas a sentirte mejor. Cuando hice el primer examen y vi que el resultado fue bueno, supuso el punto de inflexión que necesitaba y es cuando te das cuenta que el esfuerzo merece la pena y te da energía para continuar.

 

¿Qué destacarías de la preparación en MasterD? ¿La recomendarías a otros educadores sociales?

La rápida actualización del temario y la rápida solución a las dudas o problemas que van surgiendo.

Sí, se la recomendaría a todas las personas que busquen orientación y una guía para sus estudios.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en las oposiciones de  del ayuntamiento de El Puerto de Santa María? ¿Cómo han sido las pruebas de esta oposición?

Mi experiencia en las oposiciones del ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha sido muy gratificante ya que aprobé y he entrado en la bolsa de trabajo que se ha constituido. El examen consistió en una serie de preguntas tipo test y había que obtener una determinada puntuación para superar la prueba.

Para mí ha sido una gran motivación para continuar estudiando.

 

¿Estás contenta con lo que has conseguido hasta ahora? ¿Cuál es tu siguiente meta?

Estoy contenta porque llevo relativamente poco tiempo estudiando para enfrentarme a pruebas así y en las que he realizado no he obtenido malos resultados.

Mi siguiente meta es la presentación a la oposición de la Junta de Andalucía.

 

¿Qué le dirías a alguien que se acaba de matricular en este curso de preparación de oposiciones de Educación Social en Servicios Sociales?

Le diría que tuviera mucha paciencia, sobre todo al principio. La gran cantidad de temario y la sensación de sentirte perdida, abrumada o de perder el tiempo se siente con frecuencia, pero hay que mentalizarse que es un proceso a largo plazo y que con dedicación, constancia y organización se van alcanzando los objetivos.

 

¡Ánimo con tus oposiciones, Ainhoa! ¡Con esa actitud, conseguirás lo que te propongas!

 
 
Valora esta noticia:

6 respuestas a Ainhoa estudia las oposiciones de Educador Social

Ana

04 de agosto del 2020
Comparto lo que dices, sobre que al principio parece un mundo, y que sólo es cuestión de ir poco a poco organizándote con la ayuda de las profesoras y orientadoras, y pronto se comienzan a ver los primeros resultados. Mi enhorabuena, Ainhoa! A seguir aprobando oposiciones!!

Laura

30 de julio del 2020
¡Enhorabuena! Y ¡gracias por compartir tu experiencia!

Rebeca

29 de julio del 2020
¡Enhorabuena por los resultados Ainhoa, ahora a esperar que te llamen y a empezar a trabajar en este maravilloso sector!

Silvia

29 de julio del 2020
con constancia y esfuerzo, seguro que consigues tu meta!!!

Beatriz

29 de julio del 2020
¡Mucha suerte, Ainhoa!

Laura Campo

29 de julio del 2020
¡¡Enhorabuena Ainhoa!!
 
 
 

Nuevo comentario: