Curso Controlador Aéreo »

Opiniones Curso Controlador Aéreo: Kevin consigue plaza

 
Opinión Curso Controlador Aéreo

OPINIONES ESTUDIAR CONTROLADOR AÉREO

 

Kevin José decidió realizar el curso de Controlador Aéreo en MasterD Las Palmas para preparar el aceeso a la formación para controladores acreditada por AESA. En esta entrevista nos cuenta su experiencia en el curso y cómo consiguió hacerse con una de las 114 plazas.

 

¿Qué funciones tiene un controlador aéreo?

En líneas generales es asegurarte de que dos aviones no estén en el mismo sitio a la vez. Tienes que separarlos de manera segura, eficaz y respetando el máximo posible el medio ambiente: intentar no dar rutas o giros enormes. En términos de seguridad lo más importante es tener una separación mínima.

 

¿Qué pruebas has tenido que superar?

Tuvimos dos pruebas escritas: una de conocimiento y otro de inglés. Para la prueba de conocimiento, ellos publican un temario en su página, te lo estudias y te hacen una serie de preguntas tipo test. La prueba de inglés también es tipo test, de gramática, con cuatro respuestas alternativas.

 

Después tenemos la segunda fase, que es lo que se conoce como psicotécnicos. Son pruebas de agilidad y destreza mental. Te ponen alguna prueba como montar cubos o te plantean escenarios y te preguntan qué avión tendría prioridad en dicho escenario. Básicamente lo que preparamos en MasterD.

 

La fase final son dos entrevistas, una en inglés y otra en castellano.

 

¿Qué pruebas te han resultado más difíciles?

La prueba que me resultó más difícil fue la de conocimientos, por dos cosas: estudié telecomunicaciones y a mí lo de estudiarme 500 páginas no me gusta nada. Me costó mucho. Lo que también me pareció difícil fueron las pruebas de inglés. Aunque teníamos unos test muy parecidos en la academia, sí que es verdad que a lo mejor te cambian una palabra que no tiene nada que ver. Entonces o controlas o no controlas.

 

¿Cómo ha sido la preparación de las pruebas?

Empecé y creo que la terminé en menos de un año. Empecé con el temario, a mirarlo, porque cuando yo me matriculé en MasterD, ENAIRE todavía no había sacado su propio temario. MasterD tiene uno que es muy parecido. Me lo empecé a mirar, me examinaba de forma oral en la academia por decisión propia, porque así estudiaba más.

 

Después, cuando sacaron el temario, recuerdo que era vivir en la biblioteca. Pedí una excedencia de casi dos meses en el trabajo y estuve estudiando todos los días: desde las 9 de la mañana cuando abría hasta las 9 de la noche cuando cerraba. A veces ya no podía más. Cuando terminé fue un alivio increíble.

 

¿Crees que estabas preparado?

Me sentí totalmente preparado. Especialmente en la parte de psicotécnicos, en la que me sentí muy seguro. Por poner un ejemplo, hay un ejercicio donde tienes unos dados desmontados y hay que darles forma y montarlos. A priori, parece muy difícil y la gente le suele costar mucho, pero a base de algunos truquitos que también te enseña la profesora, aunque nos dan 36 minutos para terminar la prueba oficial y yo la terminé en 4 minutos. Incluso me asusté de lo rápido que la terminé. Me fue muy bien y me sentí muy preparado en eso.

 

¿Cómo es el seguimiento y planificación de los estudios?

No me puedo quejar con los entrenadores que tuve en Las Palmas. Son maravillosos. La verdad es que yo les di la iniciativa también, pidiéndoles que estuvieran encima de mí, porque yo quería que me marcasen unas pautas para no dejarme ir. Si te dejas ir no lo haces. Me ayudaron muchísimo y me marcaron pautas. Cada semana o cada dos semanas me examinaban. Además, me pusieron una profesora nativa de inglés para practicar durante 3 o 4 horas. No me puedo quejar de eso, tuvieron un trato excelente.

 

¿En qué destino te gustaría trabajar como controlador?

Esa es mi espinita. Conseguí entrar, pero fuimos 114 y yo entré de los 10 últimos y ya me quedaba muy poquito para elegir y elegí Gerona, porque de lo que quedaba, consideré que era lo mejor. A corto medio plazo, me veo y me gustaría trabajar en Gran Canaria, en el centro de control o en la torre.

 

¿Destacarías algo de nuestra metodología?

Destacaría, más que la metodología, que me parece que está bien, la persistencia de los entrenadores. La profesora explica bien, pero a un nivel básico. Todo lo demás es dedicación. Por mucho que una profesora te explique el nivel 3 de los ejercicios, si no te pones a hacerlos., no sirve de nada. Explican bien, pero tienes que dedicarle tu tiempo.

 

¿Recomendarías MasterD?

Sí, de hecho, ya lo he recomendado a tres personas y estoy a punto de recomendarlo a una cuarta. Además, me sucedió una cosa muy graciosa. Me comentaron que si recomendabas el centro a varias personas, te daban un premio. Y yo lo hacía de buena fe, yo no sabía nada. Un día me dijeron: “Bueno, ya que has invitado a tres personas, te vamos a dar un regalo”. Me dieron una tarjeta regalo, así que muy contento. Definitivamente lo recomendaría.

 

¡Enhorabuena por esa plaza Kevin! ¡Muy merecida!

 

 

Sigue a MasterD Las Palmas en Google+.

Página de Facebook de MasterD Las Palmas.

Fotos de MasterD Las Palmas en Flickr.

 
 
Valora esta noticia:

1 respuestas a Opiniones Curso Controlador Aéreo: Kevin consigue plaza

Raúl

29 de Agosto 2018
Felicidades Kevin!!
 
 
 

Nuevo comentario: