Cursos de Energías Renovables »

Luis Antonio estudia el curso de Instalador de Placas Solares

Compartir: 
 
estudiar instalación placas solares

Estudiar Instalación de Placas Solares

 

Luis Antonio tiene claro que el futuro está en las energías renovables, y no se lo pensó dos veces cuando decidió estudiar el Curso de Instalaciones Solares Fotovoltaicas en la academia MasterD Barcelona. Después de todos los conocimientos que ha adquirido tiene claro que en España falta un gran empujón hacia este tipo de electricidad, pero que vamos por el buen camino poniendo el tema sobre la mesa.

 

Le hemos hecho unas preguntas sobre su opinión de los cursos de energías renovables de MasterD y sobre la formación que ha recibido.

 

¿Cuéntanos como llegaste a MasterD?

Después de más de 30 años en un mismo sector industrial, quería reorientar mi vida laboral, siempre he estado trabajando en diseño de maquinaria y optimización de procesos. Cada vez tenía más claro que no podemos mantener la espiral de consumo de recursos a la que nos hemos acostumbrado. Así que entré en internet y tecleé “Cursos Energías Renovables” aparecieron infinidad de enlaces sobre cursos y estudios.

 

Contacté con más de una decena de centros de estudio, y escogí MasterD por la versatilidad que podía representar realizar los estudios online, pero vinculados a una sede física, donde hacer prácticas reales, y quizás lo más importante, donde contactar con gente y empresas del sector con las mismas inquietudes e intereses.

 

¿Qué es lo que destacarías de los estudios que estás cursando?

Estoy estudiando el curso de “Diploma de instalaciones solares fotovoltaicas”, y la verdad es que me apasiona, cada día estoy más motivado para profundizar más y más en el tema, y, creedme, parece no tener fondo. Actualmente aparte de lo mucho que aprendo en el curso, cada día descubro nuevos foros, seminarios, e incluso algunas páginas “frikis” donde hacen funcionar un coche con agua y sal, o montan un generador eólico con piezas de la disquetera de un ordenador. En resumen, no entiendo como en el país del sol, seguimos quemando cosas para producir energía.

 

Definitivamente, creo que el futuro está en las Energías Renovables en general, y especialmente en el orientado al autoconsumo colectivo. Hemos de cambiar de actitud respecto al planeta sí o sí.
 

Venías de un sector diferente al de las Energías Renovables ¿Cuáles eran tus estudios anteriores y experiencia?

Vengo de un sector industrial muy diferente, toda mi vida he estado trabajando en proyectos, diseño y fabricación de maquinaria para la industria gráfica. Empecé con máquinas de medio metro de ancho para imprimir papel, y últimamente trabajaba en el diseño de máquinas para imprimir plásticos, cada día más raros, en anchuras superiores a 1.5 metros. La verdad es que no he dejado de estudiar nunca, quizás porque hice los dos ciclos formación profesional de forma nocturna a la vez que inicié mi vida laboral. Me acostumbré a desconectar de los estudios trabajando, y he acabado estudiando para desconectar del trabajo.

 

¿Has pensado en montar tu propia empresa de Energías Renovables? ¿Eso ha sido antes o después de instalar tu propia instalación de autoconsumo fotovoltaico en tu vivienda?

Sí, por supuesto que me gustaría montar mi propia empresa. Creo tener identificado un sector de mercado que me podrá permitir que “mi jefe” sea un cliente diferente cada día, y sin necesidad de una gran inversión. La gente de a pie vamos muy perdidos respecto a la energía fotovoltaica, nos han hecho creer que no funciona, que no es rentable, que es complicada, que también contamina, que nos retorcerán a impuestos, y no sé cuántas cosas más.

 

Siempre me ha gustado probar antes de opinar, y en enero del 2019 me propuse “poner unos paneles en mi tejado”. Podría escribir un libro con todo lo que hice mal y todo lo que creo que todavía puedo optimizar, pero, aun así, a día de hoy he consumido 3.2 kWh de electricidad de red en los últimos dos meses. (484 kWh en el mismo periodo el año pasado). Quiero compartir mi experiencia con mi vecindario y mi ciudad, y pronto lo podré demostrar con hechos y conocimiento.

 

¿Estás aplicando lo que vas aprendiendo en el curso? O ¿simplemente te sirve para entender mejor algunos conceptos?

Inicialmente solo pretendía poner orden todo lo que conocía, o mejor dicho lo que creía conocer, pero esto engancha. A un año vista me gustaría poder debatir e intercambiar conocimientos sobre energía fotovoltaica y eficiencia energética incluso con mis profesores, y por qué no, participar en alguna clase para ayudar a concienciar a nuevos alumnos de que un cambio no solo es posible, sino necesario.

 

¿Qué opinas del sector de las Energías Renovables en España? ¿Crees que tiene futuro?

Lisa y llanamente creo que, sin contar con las Energías Renovables, no hay futuro para nuestra sociedad en general.

 

Algún consejo para tus compañeros de curso y del Instituto Tecnológico de MasterD

No soy de consejos, creo que todos podemos ser nuestro mejor consejero si más a menudo nos parásemos a reflexionar cinco minutos. Seamos conscientes de que parte del futuro está en nuestras manos y en la capacidad que debemos tener para demostrar a los demás que el cambio es posible. Hace unos días mi sobrina de 6 años viendo que no dejaba de correr buscando unas llaves me dijo, “para y piensa”. Pues eso.

 

¡Muchas gracias por compartir tu opinión, Luis Antonio!

 
 
Valora esta noticia:

4 respuestas a Luis Antonio estudia el curso de Instalador de Placas Solares

Javier

25 de septiembre del 2020
muy bueno Luis, me acabé de inscribir para comenzar el curso y encontré en tus palabras la confirmación de algunas impresiones que tenía.
muchas gracias

Alvaro

21 de septiembre del 2020
Enhorabuena Luis! eres todo un ejemplo no sólo para nuestros alumnos, sino para la Sociedad!

Armando

21 de septiembre del 2020
Coincido plenamente contigo Luis Antonio "sin contar con las Energías Renovables, no hay futuro para nuestra sociedad en general."

Hugo

21 de septiembre del 2020
¡Qué gran ejemplo! -"Seamos conscientes de que parte del futuro está en nuestras manos y en la capacidad que debemos tener para demostrar a los demás que el cambio es posible"
 
 
 

Nuevo comentario: