Enfermería Instituciones Penitenciarias »

Raquel trabaja como Enfermera de Instituciones Penitenciarias

  • Raquel trabaja como Enfermera de Instituciones Penitenciarias después de preparar las oposiciones con MasterD. Nos cuenta su opinión de la academia y cómo fue la preparación de los exámenes.
  • Más opiniones sobre las oposiciones de sanidad
Compartir: 
 
Estudiar Enfermería Prisiones

Estudiar Enfermería de Prisiones

 

Raquel es enfermera, acabó la carrera en el 2000. Estudió en Salamanca y en el 2005 aprobó las oposiciones de Enfermería de Instituciones Penitenciarias. Desde el 2005 hasta el 2014 trabajó en el Centro Penitenciario de Daroca, como enfermera, y desde el 2014 es la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

 

En esta entrevista se sincera para contarnos cómo fue prepararse las oposiciones y cómo fue su formación con MasterD.

 

¿Por qué opositar a Enfermería de Instituciones Penitenciarias?

Cuando acabé la carrera, había mucho trabajo, por lo que empecé a trabajar. Estaba cansada de ser siempre "la contratada", sabía de estas oposiciones, no conocía a nadie que trabajara en instituciones penitenciaras, pero me las preparé y me fue muy bien. Fue porque las conocí, me puse a estudiarlas y las aprobé.

 

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en penitenciarias?

Lo mejor es que apruebas las oposición, ya eres funcionaria y no te va a faltar el trabajo en toda la vida. Con el trabajo que tengo ahora, veo que tiene otra serie de proyecciones profesionales que quizás, ser enfermera de un servicio de salud, no tendria. Lo peor, que al haber muy pocos centros penitenciarios en España, y al ser una oposición a nivel nacional, es muy dificil moverte. Yo, por ejemplo, soy de Zamora, y me hubiera gustado irme a mi tierra, y no he podido. Entonces quizás eso es lo peor, que te encasillas en el centro penitenciario y, a día de hoy, no puedes salir. Lo que pasa que con una perspectiva de futuro, la sanidad de los centros penitenciarios pasará a transferirse a la sanidad de los servicios de salud de las CCAA y eso dará una mayor movilidad. Por lo demás, todo son ventajas. El sueldo es mayor que trabajar en un Servicio de Salud.

 

¿Cómo es el proceso selectivo?

Sí que es cierto que la oposición es bastante dura, porque son tres exámenes, pero te enfrentas cinco veces al tribunal. El primer examen es un examen tipo test en el que entra todo el temario de la oposición, la parte de Constitución, el reglamento penitenciario y la parte específica de enfermería. Quizás a mí, como los tests se me dan mal, es una de las partes más duras.

En el segundo examen, entran en un bombo todas las preguntas de legislación, todos los temas, y en otro bombo todos los temas específicos de enfermería. Sacan una bola de legislación y dos bolas de enfermería, y te dan tres horas para escribir. Tienes que ir otra vez al tribunal a leer y a que te hagan una serie de preguntas sobre ese segundo examen.

El tercer examen solo es de la parte específica de enfermería en el que te ponen cuatro casos prácticos y tienes que desarrollar tres en hora y media. Tienes que volver a ir al Tribunal a defender tu examen y a responder las preguntas que te hagan.

A mí me parece una de las oposiciones más duras, pese a que solo es oposición y no concurso oposición, pero es bastante dura porque tienes que presentarte cinco veces ante el Tribunal. Hay mucha gente que ha ido muy bien al tercer examen y le han tirado en ese.

 

¿Cómo preparaste cada uno de los exámenes?

En realidad, el primer examen, el de test, casi no me lo preparé porque el que más puntúa es el segundo, que puntúa 20 puntos. Y los otros dos puntúan 10 puntos. Entonces fui estudiándome el segundo examen, el de desarrollo, y luego hice muy pocos tests. Generalmente me centré en controlar el tiempo que tardaba en escribir y en estudiarme muy bien el segundo examen. Yo las saqué en un año, estuve de octubre de un año al octubre del otro año, y saqué el número 1, osea que me fue muy bien. Pero fue un año muy duro.

 

¿La metodología de MasterD es la adecuada?

Yo creo que mi opinión no vale mucho porque los datos de MasterD ya son muy buenos. De hecho, en las últimas oposiciones, los tres números 1 de las personas que sacaron este tipo de plazas, fueron preparadas por personal de MasterD. Mi opinión no cuenta mucho, porque cuentan más los datos. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que me haces es sí, sí que siguen una buena metodología, porque si de, 12 plazas, 3 se las lleva la preparación de MasterD, significa que preparan bien.

 

¿Algún consejo para estos opositores?

Mi consejo es que no desesperen. Es un trabajo de fondo, en el que tienes que ir poco a poco estudiando mucho y no desesperarse. Ahora se presenta mucha más gente a todo tipo de oposiciones, antes estas oposiciones la gente no se presentaba porque había más oposiciones a otro tipo de organismos. Hay que animarse, estudiar mucho y no desesperase porque a la primera vez no la saques, ahora es muy difícil sacarla a la primera.

 

Estudiar Enfermería de Instituciones Penitenciarias

 
 
Valora esta noticia:
 
 
 

Nuevo comentario: