CURSO DE CUIDADOR DE ZOOLÓGICO »

Lenny estudia para ser cuidador de zoológico desde Italia

  • Lenny quería formarse para ser cuidador de animales de zoológico pero se dio cuenta que en Italia no existía ninguna formación de este tipo y decidió elegir este curso de cuidador de zoológicos online para cumplir con su sueño.
  • Más opiniones de alumnos que estudian en el extranjero.
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Estudiar cuidador de animales de zoológico online

 Persiguiendo un Sueño: Ser Cuidador de Animales Exóticos en un Zoológico

Durante una visita a Italia, la célebre primatóloga Jane Goodall dijo que la conservación ex situ es fundamental para la supervivencia de muchos animales. Especies como el bisonte europeo y el cóndor californiano fueron salvadas gracias a la conservación en los zoos. Por tanto, hoy en día, los zoológicos, los centros de rescate y los programas de conservación “ex situ” e “in situ” son necesarios más que nunca.

Soy Lenny Bortolotti, italiano licenciado en lenguas y literaturas extranjeras (inglés y español) y decidí estudiar con MasterD para ser cuidador de animales de zoológicos.

Cuando tomé la decisión de formarme para esta profesión, lo hice porque suscribo los objetivos actuales de la UIZA (Unión italiana de zoológicos y acuarios), organización sin ánimo de lucro que agrupa todas estructuras zoológicas que respectan unos estándares de calidad elevados y persiguen objetivos de educación y divulgación (que son dos de los cuatro pilares de un zoo moderno, junto a formación y conservación).

 

¿QUIERO ESTUDIAR CUIDADOR DE ZOOLÓGICOS

 

Desde niño he sentido una enorme pasión por el cuidado de los animales y más concretamente por los animales salvajes. He visitado muchas veces zoológicos y me he dado cuenta que la del cuidador, es una trayectoria profesional, para mí un sueño y que estoy en fase de alcanzar, aceptando retos y saliendo de mi zona de confort.

Después de mucho investigar, elegí la formación de Cuidador de zoológicos con MasterD porque creo que debo tener una base teórica sólida y mucha pasión por lo que hago.

Estoy muy satisfecho con la formación elegida con MasterD, así como con la predisposición de mis profesores y sobretodo de mi orientadora. Estudio desde Italia a través de la plataforma didáctica de MasterD, el Campus Learnnity.

La formación me gusta porque soy libre de planificar mi camino. Me siento acompañado ya que un gran temor que tenía era el de sentirme solo. Mi orientadora es muy gentil y comprensiva con mis dificultades lingüísticas, por lo que quiero destacar su cortesía. Tengo la posibilidad de entrenarme a través de test y de asistir a muchísimas clases virtuales que me ayudan a ampliar mis conocimientos.

Diría que la formación con la Escuela de Veterinaria de MasterD es única ya que me permite tener mucha flexibilidad y no me ofrece una mera información, sino que entra al detalle y me permite ampliar mi conocimiento con artículos de interés sobre casos clínicos, rutinas diarias, entrevistas a cuidadores, leyes aplicables etc sin olvidar la gran oportunidad de hacer prácticas docentes en España.

Tengo claro que mi deber como futuro cuidador será garantizar el bienestar de aquellos animales que están en cautiverio, algo que realmente espero hacer un día no muy lejano. Estoy en el camino.

Experiencia estudiando Curso de Cuidador de Zoológicos

Has realizado el curso desde Italia. ¿Por qué has elegido la opción de realizar el curso desde otro país?

Bueno, la razón principal es que aquí en Italia no existe nada parecido. Me explico: existen las facultades de veterinaria y también unas especializaciones sobre la etología y biología animal, pero nada como una verdadera escuela que te permita aprender cómo es realmente la gestión de un parque zoológico. Por desgracia, no hay verdaderos zoos a dos pasos de mi casa (en Bologna), pero los que se encuentran a 1- 2 horas de coche son muchos. Y después de haber tomado la decisión de intentar una carrera como cuidador, lo único que pude hacer fue enviar correos electrónicos e ir personalmente a hablar con los directores/cuidadores de los zoológicos que tengo cerca de mí. Y todos me dijeron que la formación se basa fundamentalmente en la práctica en el campo con el apoyo del personal, pero a causa del Covid-19, actualmente, todo está “congelado”. Muchísimos zoológicos han perdido dinero, y contratar un nuevo cuidador es un gasto, ya que debe ser asegurado y entrenado.

 

Añadimos además que lo has realizado en otra lengua diferente a tu lengua materna. ¿Cómo ha sido estudiar en otro idioma?

He conseguido una licenciatura en lenguas y literaturas extranjeras (inglés y español), y elegí estudiar idiomas con la esperanza de encontrar más oportunidades de trabajo. La mayoría del temario escrito no es particularmente difícil para mí, aunque cuando veo y escucho los videos confío mucho en los subtítulos. En general, el español se parece bastante al italiano, pero cuando se llega a hablar de argumentos, términos y procesos de “veterinaria” en sentido estricto, todo es un poco más complicado. La dificultad más grande, personalmente, es entender lo que dice una persona cuando habla veloz. En cierto sentido, me doy cuenta que es un poco irónico, pero casi me encuentro mejor cuando hablo de los argumentos que estoy estudiando que cuando hago una conversación más “sencilla”.

 

Has realizado la formación en Auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico. ¿Qué objetivos tenías al comenzar los estudios?

Mi sueño más grande es ser cuidador de animales exóticos en un zoológico/safari. He elegido este curso con la expectativa de poner un primer paso en este mundo dado que, es verdadero que se aprende sobre todo a través de la practica (y yo he intención de aprovecharlas al máximo cuando llegará el momento), sin embargo, también es cierto que son necesarias una base teórica sólida y mucha pasión. Además, como se ha dicho en un video del Campus, hoy en día no es suficiente tener simplemente “contactos” con directores/cuidadores para entrar en este sector, sino que sirve una formación.

 

¿Se ha correspondido la formación que lo que esperabas?

Estoy muy contento de los temas tratados y de la gran cantidad de material, así como de la disponibilidad de los profesores y, sobre todo, de mi orientadora. Sin embargo, esperaba que el desarrollo de los exámenes fuera de manera diferente; es decir, me doy cuenta que el Campus no es una universidad, pero, a causa del Covid y de las clases a distancia, pensé que los exámenes estaban más “controlados”, por ejemplo, haciendo una interrogación con el profesor a través de webcam.

 

¿En qué ha consistido la formación online? ¿Cómo ha sido el seguimiento docente?

La formación online se caracteriza por un Campus virtual donde cada estudiante tiene su proprio perfil, y es libre de planificar su camino. En este sentido, mi temor principal era el de ser “dejado solo”, pero, afortunadamente, no ha sido así. Mi orientadora es muy gentil y comprensiva con mis “dificultades lingüísticas”, por tanto, quiero destacar su cortesía. Además, el curso se caracteriza por un “temario” dividido en módulos (evolución, alimentación, etc.) y unos exámenes escritos para acceder al módulo siguiente. Los estudiantes tienen la posibilidad de “entrenarse” con test y asistir a muchísimas lecciones virtuales de todo tipo para ampliar sus conocimientos.

¿Qué razones darías para elegir este tipo de formación?

En primer lugar, es una formación seria: la escuela se compone de figuras profesionales que son a disposición de los estudiantes para cualquier duda. Los estudiantes pueden ajustar las horas de estudio con sus propios compromisos (trabajo, etc.), y esto garantiza mucha flexibilidad. Hay que destacar que se trata de un tipo de formación único, ya que el curso no se limita a ofrecer meras informaciones sobre la biología de los animales, sino entra en detalle y proporciona curiosidades sobre casos clínicos, rutinas diarias, entrevistas a cuidadores/entrenadores, leyes aplicables, etc. Y naturalmente, no hay que olvidar la gran oportunidad de hacer prácticas.

 Vas a realizar prácticas. ¿Cómo va a hacer la gestión y realización de las mismas?

Las practicas son voluntarias, se harán al final de los exámenes teóricos y se realizarán en estructuras con acuerdos en España. Desde el principio yo quería aprovechar de esta posibilidad, para “tocar con mano” este mundo y dar lo mejor. Naturalmente, estoy dispuesto a mudarme allí durante todo el periodo de tiempo necesario En mi opinión, la posibilidad de hacer experiencia en el campo es algo genial, ya que cuando se trabaja en el campo tienes que poner en práctica los conocimientos aprendidos y hacer frente a factores como el clima, la fatiga y el deber de llevar a cabo tus tareas. Me explico con un ejemplo: una cosa es enseñar los hábitos alimenticios y la fórmula para calcular la cantidad de alimento apropiado para un tigre, pero es otra cosa realizar “en concreto” todo el proceso para alimentar dicho animal: realizar los chequeos sanitarios de los alimentos, preparar y variar los tipos de carne cada día, llevarlos a la instalación y asegurarse que todos los ejemplares les coman en seguridad.

 

¿Cuáles son tus planes en el futuro?

Ante todo, tengo intención de concluir el curso con buenas notas y realizar absolutamente las experiencias prácticas. Sucesivamente, buscaré un empleo en el sector zoológico, o en todo caso, algo que me permita cuidar a los animales exóticos. Además, me gustaría divulgar conocimientos sobre los animales y a su tratamiento en cautiverio, por ejemplo, a través de videos. Ahora mismo estoy trabajando en una tienda de productos para mascotas, un trabajo que requiere cierto esfuerzo físico, además del contacto con los animales y sus dueños.

 ¿Recomendarías estudiar con MasterD si resides en Europa?

Ahora mismo sí, aunque sea muy recomendable tener unos conocimientos de la lengua española desde el principio. Además, el Campus online es en constante actualización, se publican lecciones, anuncios y ofertas de formación, y hay la posibilidad de contactar a los profesores para cualquier duda. Sin embargo, reitero que sea apropiado reservar el juicio final después de haber finalizado los exámenes y las practicas.

Quiero dar las gracias a mi orientadora Pilar y a Cristina del departamento de comunicación para la gran oportunidad de contar mi experiencia. …

 
 
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