Cursos de Energías Renovables »

Entrevista a experto en Energías Renovables

  • El docente de MasterD, Armando Carrera, y experto en Energías Renovables, nos cuenta cuál es el futuro de las energías renovables y qué opinión tiene sobre el empleo en este sector.
  • Más opiniones sobre Energías Renovables
Compartir: 
 
opinion energias renovables masterd

Opinión Experto en Energías Renovables

 

Armando Carrera es el docente de los cursos de Energías Renovables de MasterD y lleva años dedicados a este sector. Después de tanta experiencia, conoce como nadie cuál es el presente y futuro de este tipo de energías. En esta entrevista nos da su opinión, como experto en Energías Renovables, sobre el empleo del sector y las ventajas que tiene estudiar renovables.

 

¿Cómo surgió el proyecto de poner en marcha una instalación fotovoltaica?

Pues surge como una propuesta del departamento docente del ITMD, en este caso liderada por mí y en el contexto de que desde la empresa siempre se nos ha animado a presentar ideas que puedan resultar beneficiosas para la empresa. En este caso, con el conocimiento que tenemos desde el departamento, sabíamos que iba ser un proyecto económicamente rentable y además con una gran aplicación docente, para que nuestros alumnos pudieran aprender en base a una instalación real.

 

Elegisteis como lugar de instalación una nave de MasterD, ¿por qué esta ubicación?

Bueno en realidad, se presentaron dos propuestas sobre las dos naves que la empresa tiene en propiedad en Zaragoza, tanto la que está ubicada en el polígono de plaza como la que está en Gómez Ayuso. Se decidió empezar por la instalación de plaza ya que esta englobada en una reforma de mayor calado, ya que se están reacondicionando las instalaciones para acoger a mas de 200 empleados, y parecía más propicio empezar por está. Si todo va bien y una vez estudiados los resultados de esta instalación es muy probable que la empresa apueste por realizar una segunda instalación en la nave de central. En ambos se reúnen unas buenas condiciones para apostar por la tecnología solar fotovoltaica, grandes consumos, buena orientación y una superficie plana donde poder elegir la inclinación de nuestros paneles.

 

¿Qué ventajas aportaba esta instalación de autoconsumo en lugar de otra más convencional?

Está claro que la energía solar fotovoltaica es una de las más rentables hoy en día y un buen nicho de mercado en el que invertir, especialmente en instalaciones con grandes consumos, como es nuestro caso. Además es sencilla de adaptar a casi cualquier espacio, los costes de los paneles han bajado ms de un 80% en los últimos 5 años y la legislación que tenemos ahora apoya está tecnología, cosa que no siempre ha sido así, por lo que se daban todas las condiciones para apostar por la energía solar fotovoltaica.

 

En la instalación se ha contado con la empresa creada por un antiguo alumno de la formación de Renovables ¿Por qué elegisteis esta empresa?

Sí, desde un primer momento se conto con esta empresa ya que era un alumno muy participativo, destacado y que ya tenía la experiencia de haber montado instalaciones de cierto tamaño, aunque está es la de mayor potencia que han llevado a cabo. El proceso se inicio con tres ofertas y la verdad es que aunque la suya no era la más económica, si nos pareció la mas completa,  con el añadido de que, qué mejor que apostar por gente que se había formado con nosotros y conocíamos a fondo.

 

¿Cómo se ha llevado a cabo todo este proyecto?

Bueno pues el proyecto se ha llevado a cabo con total normalidad, a excepción de que cuando ya se estaba montando nos pilló todo el tema del COVID y se tuvo que paralizar la instalación unas 3 semanas. Pero quitando eso, una relación muy fluida y muy buenas sensaciones a lo largo de todo el proyecto.

 

¿Cómo ha afectado el COVID al montaje de la instalación?

La verdad es que, ya de por sí, desde que empezamos a proyectar esta instalación ha pasado bastante tiempo por contratiempos que surgen en todas las obras, pero en si el COVID no retraso el montaje de la instalación más de dos o tres semanas. En seguida se paralizó la obra pensando en la seguridad de los trabajadores y en cuanto las autoridades sanitarias lo permitieron se reanudó la actividad..

 

¿Qué destacarías de todo el proyecto?

Del proyecto destacaría dos aspectos fundamentales. Por un lado,las facilidades que ha puesto todo el mundo para llevarlo a cabo, la predisposición de la empresa a apostar por una tecnología incipiente y que no todo el mundo estaría dispuesto a hacerlo y la sencillez de trato con Besun Energy, empresa ejecutora del proyecto de principio a fin de la obra.

 

Y por otro lado, más que los beneficios económicos, que los tiene ya que la instalación se amortizará en 6 años, los beneficios medioambientales que tienen asociado este tipo de instalaciones y que muchas veces la gente pasa por alto. Con esta instalación se podrá evitar la emisión de 672 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a 6.925 árboles plantados, 1.551 barriles de petróleo o 6,5 millones de kilómetros recorridos en coche quemando combustible

 

¿Consideras que las Energías Renovables pueden ser una palanca para reactivar la economía?

Sin lugar a dudas van a ser las protagonistas del cambio de modelo energético que sustenta el mundo. En España ya está en marcha la nueva ley de transición energética que pone en el centro del modelo a las energías renovables y los edificios de consumo de energía casi nulo.

 

¿Qué consejo darías a las personas que están interesadas en formarse en Energías Renovables pero no se deciden?

Pues lo primero de todo que la formación se realiza a lo largo de toda la vida, hay que estar constantemente actualizado y pendiente de los cambios que se producen. Esto es algo que intentamos trasladar a nuestros alumnos y que siempre les informamos de todas las novedades a través de nuestras videos clases, tienen disponibles unas 15 semanales,  es la metodología que tenemos para permitir que los alumnos estén actualizados al 100% en todo momento.

 

Cómo tecnología, como ya he comentado anteriormente, tienen un potencial increíble y esto se va a ver en los próximos años, toda la energía que consumimos va a girar en torno a las energías renovables, así que si quieren formarse en un sector que les garantice empleo en el futuro, está es una buena elección, además de ser un sector apasionante y contribuir a la descarbonización del planeta mediante la apuesta por las EERR.

 
 
Valora esta noticia:
 
 
 

Nuevo comentario: