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Anna consigue plaza como Maestra de Educación Primaria

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Conseguir plaza de maestro

OPINIONES MAESTROS PRIMARIA

 

Anna tiene claro que la educación es algo vocacional y que el docente debe saber transmitir los conceptos a los alumnos concectando con ellos y disfrutar de la enseñanza, por eso las oposiciones de educación deben ser para personas realmente entregadas con esta profesión. Ha preprado las oposciones de maestro en la academia de oposiciones MasterD Tarragona y ha conseguido plaza a la primera y en muy poco tiempo. Nos cuenta cómo ha logrado aprobar en tan poco tiempo y como el apoyo tanto familiar como por parte del equipo docente es vital en el proceso de preparación de una oposicion.

 

¿Consideras que la educación es vocacional? ¿Se elige esta oposición por vocación?

La educación es totalmente vocacional, cualquier persona no es capaz de desarrollar los conocimientos y las habilidades para ponerse delante de un grupo de alumnos y alumnas para ayudarles a gestionar sus aprendizajes y a la vez ser feliz con lo que hace. La educación vocacional es un concepto que como docentes tenemos que transmitir a nuestro alumnado para que sean felices con aquello que hagan. Al considerar que la educación es vocacional, también pienso que el hecho de elegir esta oposición es vocacional.

 

Para realizar estas oposiciones ¿Qué requisitos son necesarios?

Para realizar estas oposiciones, es necesario entender la educación como vocacional, teniendo en cuenta los argumentos expuestos en la anterior pregunta; marcarse un objetivo concreto, regulando el tiempo y el trabajo para conseguirlo; esforzarse, y tener mucha predisposición y una buena actitud basada en el positivismo y en la resiliencia, es decir, ser capaz de aceptar cambios o diversas opiniones y adaptarse a otras situaciones, como es el hecho de estar opositando.

 

Has aprobado las oposiciones de educación a la primera y en poco tiempo ¿Qué nos podrías decir qué hace falta para aprobar estas oposiciones?

Para aprobar estas oposiciones hace falta creer y confiar en uno/a mismo/a, tener motivación para marcarse un objetivo y visualizar que lo vas a conseguir porque si atraes esta idea seguramente pasará, planificar y regular el tiempo para conseguir el objetivo de aprobar las oposiciones, ser constante en el trabajo que conlleva preparar las diferentes pruebas de las que consta la oposición, tener el apoyo emocional de tu entorno, descansar también considero que es muy importante para llevar a cabo un trabajo más productivo, poner en práctica técnicas de relajación para mejorar el rendimiento y eliminar tensiones y, sobre todo, no rendirse nunca.

 

¿Cómo fue esta preparación? ¿Qué rutina llevabas a cabo?

  En mi caso, planifiqué una rutina semanal y mensual y preparé las tres pruebas de las oposiciones para maestros en Catalunya de manera simultánea, más o menos. En primer lugar, en septiembre comencé a preparar los temas. Cada semana leía un tema y elaboraba el resumen de dicho tema. Empecé a estudiarlos en noviembre porque en diciembre hice un simulacro de los diez primeros temas. A medida que avanzaba el curso, iba preparando los temas, estudiándolos y repasándolos mensualmente, teniendo en cuenta los simulacros. En segundo lugar, en octubre comencé a preparar la programación didáctica. Cada semana visualizaba la clase en directo en el campus virtual y realizaba el apartado correspondiente. También intentaba hacer los envíos en el periodo recomendado. A finales de mayo, a punto de acabar el último envío, empecé a preparar el material para la defensa oral de la programación y de las unidades didácticas, así como la exposición oral, haciendo simulacros de manera presencial y con la ayuda del apartado Oratoria del campus. En tercer lugar, en marzo comencé a preparar el caso práctico, cuando tuve los temas terminados. En Catalunya, esta prueba consta de un enunciado y preguntas. En el campus virtual no había mucho material específico, entonces con la ayuda de mi entrenadora, adaptamos los casos prácticos del campus al formato catalán. Cada semana realizaba un caso práctico. Esta rutina fue posible porque solo trabajaba entre 2 y 4 horas al día y el resto lo dedicaba a preparar la oposición.

 

Y por parte de MasterD ¿cómo te acompaño en esta preparación?

MasterD me acompañó en esta preparación de la siguiente manera. Para la prueba de la programación didáctica, las clases en directo, los vídeos del campus virtual y los envíos fraccionados de la programación son idóneos para preparar esta parte, como también los simulacros de la exposición y defensa oral de la programación y de las unidades didácticas de manera presencial. Este último aspecto me ayudó muchísimo. Para la prueba del caso práctico, en el campus virtual hay suficiente material para preparar esta parte. Cuando completaba un caso práctico, mi entrenadora me proporcionaba el feedback. También había clases en directo en los cuales se ponían en común los casos prácticos con otros opositores. Finalmente, para los temas, los libros que proporcionan MasterD y las correcciones de mi entrenadora hacen que puedas preparar esta parte de manera sublime.

 

¿Qué destacarías de su metodología?

De su metodología destacaría la atención individualizada porque al fin y al cabo la oposición es un proceso individual y te presentas tú sola, el sistema de evaluación porque te ayuda a mejorar día a día y a ser más exigente con uno/a mismo/a, la combinación entre las clases presenciales y virtuales que hace el proceso más ameno, y la profesionalidad y el compromiso  de la entrenadora y profesores, que proporcionan el apoyo necesario para conseguir tu meta porque el objetivo final es común.

 

¿Cómo recuerdas la oposición y las pruebas?

Por una parte, el proceso de oposición lo recuerdo un poco duro y lento porque hay que sacrificar algunas cosas, como, por ejemplo, la parte social. No obstante, hay que hacer descansos, escapadas y excursiones para distraerte un poco y para relajarte, ya sea con tu familia o con tus amigos. Por otra parte, las pruebas las recuerdo un poco más duras, seguramente por las condiciones climatológicas, ya que las pruebas se realizaron en junio y julio. La prueba de la programación didáctica fue la más exigente, supongo que también por el hecho de ser la más subjetiva. El caso práctico fue un poco ambiguo porque las instrucciones de su resolución no eran muy claras. Finalmente, la prueba sobre el desarrollo de un tema la recuerdo con alegría porque era la parte que mejor preparada traía y salió un tema que hice en un simulacro previo.

 

Cuando te presentaste ¿te sentías bien preparada?

Sí, tenía las tres partes de la oposición muy bien preparadas, quizás la parte del caso práctico era la que más miedo me daba porque me había faltado un poco de tiempo para poder prepararla mejor, había dedicado más tiempo a preparar las demás. Aunque iba bastante segura a las tres pruebas, siempre algunas inseguridades y nervios se apoderan de nosotros/as en momentos de tensión como es una oposición. Por este motivo, es muy importante conocer y poner en práctica técnicas de relajación para dejar atrás esos miedos, como he manifestado anteriormente.

 

Al recibir la noticia de qué tenías plaza ¿Cuál fue tu reacción?

Muy feliz, lo primero que hice fue llorar de emoción y abrazar a mis padres, el apoyo emocional es muy importante durante todo el proceso. Luego comuniqué la noticia a mi familia y a mis amistades y a mi entrenadora. La conclusión que saqué fue que todo esfuerzo, tarde o temprano, tiene recompensa.

 

¿Volverías a prepararte con MasterD?

Sin duda. Además, no entiendo mi proceso de la oposición sin ellos. Sin su apoyo y su profesionalidad no hubiese sido posible. ¡Gracias!

 

Muchas gracias a ti Anna por haber seguido todo el sistema y por haber sido tan constante en la preparacion de la oposición.

 
 
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