OPOSICIONES MOSSOS D'ESQUADRA »

Joan apruebas las oposiciones de Mosso d´Esquadra con MasterD

Compartir: 
 
Cómo ser mosso

¿Son difíciles las oposiciones a Mosso d´Esquadra?

 

¿Te gustaría ser Mossos d’Esquadra? Este era el objetivo de Joan Vidal, el exalumno de MasterD que decidió preparar las oposiciones de Mossos. Ahora, después de mucho trabajo y constancia, celebra que ha aprobado las oposiciones y ha conseguido entrar al cuerpo de seguridad de Cataluña.  

 

TE INFORMAMOS GRATIS

Experiencia oposiciones mosso d'Esquadra

¿Cómo lo ha conseguido? ¿Cuáles son las claves para aprobar las oposiciones? En la siguiente entrevista Joan nos cuenta por qué decidió preparar las oposiciones y cuáles han sido las claves para conseguir su plaza.

 

¿Siempre habías tenido claro que querías formar parte del cuerpo de Mossos?

No, la verdad es que siempre me había fascinado la profesión pero nunca me había decidido. Un día  tuve un encontronazo con una persona que estaba haciendo algo mal. Al recriminarlo no me hizo caso y el sentimiento de querer hacer algo más y no saber cómo fue el que me hizo dar el paso.

 

¿Qué hace falta para llegar a ser Mosso d’Esquadra?

Para ser Mosso lo más importante es tenerlo todo muy claro, se ha de ser consciente de que es una profesión exigente. A veces harás aquello por lo que te apuntaste y otras veces harás aquello que “tienes” que hacer. Y hay que tener claro que lo que seguro se tiene que hacer es actuar  y hacerlo en base a ley, no te puedes quedar bloqueado.

 

Las pruebas de las oposiciones de Mossos ¿En qué consisten?

La oposición está compuesta por cuatro fases; primero está la parte escrita, en la que se evalúa un poco tus conocimientos generales, tu capacidad de razonamiento y de lógica y un primer chispazo de tu personalidad. En segundo lugar tienes las físicas, una prueba obvia teniendo en cuenta a lo que te vas a dedicar. En tercer lugar está la prueba de personalidad que consiste en dos pruebas, un test escrito y luego una entrevista para conocerte y valorarte en persona, es la prueba más subjetiva y en la que por más que te la prepares, si consideran que no tienes el perfil adecuado no vas a pasarla.

 Por último, y es una cosa que la gente no tiene en cuenta, está el año de academia, no nos olvidemos que durante este año, a aparte de formarte, se te sigue evaluando y es la prueba más dura de todas. Hay que tener en cuenta que un fallo en cualquiera de estas pruebas, una no superada, es revertir todo lo hecho y tener que empezar de cero de nuevo.

 

¿Cómo ha sido la preparación de estas pruebas?

Bueno, la primera es dedicarle tiempo y sobretodo decisión, es la más aburrida ya que implica tener que clavar codos y estudiar miles de cosas; tanto de actualidad como de temario. La segunda, como mínimo para mí, es bastante más divertida ya que es dedicarle tiempo de gimnasio y hacer ejercicios, tanto específicos como genéricos. Vas viendo la evolución al ir haciendo los simulacros y eso te va motivando mucho más.

La tercera es practicar, practicar y practicar, a más hagas y con gente distinta más claro tienes qué responder, como dejar claro lo que quieres decir y le dará más naturalidad cuando la hagas. Al final en esta última lo que buscan es alguien normal que actúe de forma coherente. 

 

Durante la preparación acudiste con frecuencia a la academia ¿Cómo valoras este apoyo y las actividades realizadas?

Bastante. Sobre todo en el tema de la parte escrita y de la entrevista. Cada día estaba en la academia para hacer los muchos talleres de psicotécnicos y de actualidad que iban ofreciendo, creo que es la mejor de preparar esta parte, ya que es alguien externo a ti que te evalúa y te sirve tanto para practicar como para aprender. Luego, cuando estaba preparando la entrevista exprimí a todo el equipo haciendo mil entrevistas para preparar todas las posibles preguntas y mejorar la manera de transmitir lo que quería realmente decir y darle naturalidad.

 

Durante la formación un elemento clave es el campus virtual ¿cómo ha sido su uso y todo el material que está a tu disposición?

Personalmente, soy más de usar el formato papel y no tanto el digital, así que en este aspecto, mi uso del campus fue más para concertar citas con mis entrenadores que como herramienta didáctica y pedagógica. En este sentido no puedo valorar bien este elemento.

 

¿Qué destacarías de la metodología de MasterD?

Sobre todo la amplia gama de talleres y formadores que hay. Esto te permite adaptar y conciliar tu vida laboral, personal y familiar con tu preparación. Es un camino bastante duro el del opositor y el hecho de tener tanta flexibilidad y disponibilidad permite que no te quemes y estés más motivado para seguir.

 

¿Cuáles son las funciones de un Mossod’Esquadra?

Los policías, cualquiera de ellos, son los garantes de la seguridad de la ciudadanía; son el brazo ejecutor con el que el poder ejecutivo hace cumplir las leyes. Al final eres un trabajador público que lo único que hace es ver qué normas hay y tratar de que la gente las cumpla y en caso de que no sea así eres el intermediario entre esta persona y el juez que es quien realmente valorará toda la acción y la situación y decidirá qué hacer.

 

Has aprobado la oposición ¿Qué crees que hace falta para conseguir una plaza de Mossod’Esquadra?

¡Difícil pregunta! Creo que lo más importante es tenerlo claro, es un trabajo duro, en el que vas a renunciar a muchas cosas por ello y la mayoría de las veces vas a ser el “malo” de la película. Una vez tienes esto claro, sobretodo has de ser una persona normal y resolutiva, en este trabajo no te puedes quedar bloqueado y no tomar una decisión nunca, porque que alguien puede ser dañado si tu no actúas. 

 

¿Qué consejos le darías a aquellos opositores que han suspendido alguna oposición y dudan en seguir presentándose?

Lo que le diría a una persona que ha suspendido es que siga. El hecho de haber suspendido no quiere decir que no seas válido. Simplemente es que para esa oposición en concreto no has dado el perfil. Habrá más oportunidades y la recompensa vale muchísimo la pena.  Una amiga que preparó las oposiciones me dijo algo muy cierto y que me ha acompañado a lo largo de mi preparación: esto es una carrera de fondo, no un sprint.

 

¿Recomendarías estudiar con MasterD?

Yo he aprobado las oposiciones con MasterD, creo que esta es la mejor prueba de que lo hacen bien. Eso sí, la academia te da las herramientas para que apruebes la oposición, pero la decisión de dar el paso y cambiar tu vida es algo personal e individual.  Ellos estarán allí para ayudarte en lo que necesites, pero tú tienes que tomar las riendas de ese carromato que te ofrecen y tirar de ellas. 

 

Enhorabuena por tu plaza Joan, ha sido todo un placer tenerte como alumno. El cuerpo se seguridad de Cataluña tiene mucha suerte de tenerte. ¡Ánimo en tu nueva etapa! 

 
 
Valora esta noticia:

2 respuestas a Joan apruebas las oposiciones de Mosso d´Esquadra con MasterD

Fer Muñoz

02 de junio del 2021
Buen trabajo!

Alicia Pérez

01 de junio del 2021
¡¡ENHORABUENA!! No hay más que ver tus ganas y decisión , para saber que cuando algo tienes claro... NADA TE PARA.
 
 
 

Nuevo comentario: