Oposiciones Bibliotecas »

¿Cómo ser bibliotecario? David nos cuenta su experiencia

  • David Pérez está preparando las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas con MasterD. Apasionado de los libros, este licenciado en filología clásica decidió apostar por las oposiciones de bibliotecas para conseguir su plaza y trabajar como auxiliar.
  • Más opiniones de la academia MasterD Madrid
Compartir: 
 
opiniones bibliotecas masterd

OPOSITAR A BIBLIOTECAS

 

David Pérez está preparando las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas con MasterD. Apasionado de los libros, este licenciado en filología clásica decidió apostar por las oposiciones de bibliotecas para conseguir su plaza y trabajar como auxiliar.

 

En esta entrevista nos cuenta cómo está siendo su preparación con la academia de oposiciones MasterD Madrid y su opinión sobre la formación con nosotros.

 

¿Por qué elegiste opositar para bibliotecas?

Anteriormente conocía la oposición porque intenté preparármela, aunque por motivos personales no pude continuar. Realmente, la elección es porque está relacionado con mi carrera, el gusto por las letras. Además, había estudiado parte del temario y me gustaba mucho. Hay algunos temas que son prácticos, que no es el estudiar teoría, y es lo más bonito de la oposición (clasificar, catalogar…).

 

¿Crees que es una oposición vocacional?

En mi opinión sí, es un tipo de oposición en la que debes de tener una formación paralela, o que esté relacionada con ello (yo por ejemplo he estudiado filología clásica). Tiene un gran componente de que te gusten mucho los libros.

 

¿Hay algo que destacarías?

Debido a que he seguido la evolución de MasterD, estuve matriculado cuando estaban en otro centro y no estaban los equipos, las instalaciones, la tecnología que hay ahora. Destaco el centro de Madrid, que conozco mucho porque he estado desde 2017, y la capacidad de instalaciones, las aulas, el tipo de facilidad que puedes tener cuando entras en las instalaciones. También destacaría los talleres motivacionales, porque son muy variados, muy diversos.

 

La formación también incluye talleres, clases en directo, recursos del campus, ¿cómo los valoras? ¿qué te aportan?

Al final te aportan diferentes puntos de apoyo a la hora de conseguir el objetivo, que es aprobar. Te pueden aportar desde una motivación añadida a la que puedes tener, y desde un punto de vista emocional, como te puedes ayudar a hacer esquemas o trucos con las preguntas tests. Te ayudan mucho cuando vas a una convocatoria. Los talleres, que es algo que quiero incidir en ello, es uno de los puntos más fuertes que puede tener, además de la teoría y los profesores.

 

¿Existe algún requisito específico a la hora de trabajar en una biblioteca?

Va en función de la convocatoria. Hay convocatorias que son de concurso-oposición en las que te exigen haber trabajado en bibliotecas, lo que hacen que tu nota no sea solo del examen, al ser concurso, si tienes experiencia en bibliotecas, te dan mayor posibilidad de aprobar.

Pero las que me estoy preparando son oposición, excepto que ahora, quiero comentarlo, en las convocatorias de concurso oposición, la mayoría se convocan con bolsa de trabajo, que está muy interesante para personas que nunca ha trabajado en bibliotecas.

 

¿Cómo estás preparando las diferentes pruebas de esta oposición?

Realmente, al estar estructurado las diferentes convocatorias de bibliotecas, siempre hay un primer examen teórico que es eliminatorio, y hay otra segunda parte que es práctica.

En función de las convocatorias que me preparo, los temas que son más propios de bibliotecas son los temas que mejor llevo preparados y estoy incidiendo más en los temas de Derecho Administrativo.

 

¿Qué ventajas ves en preparar estas oposiciones frente a otras?

Realmente, al final, la ventaja es que me gusta mucho el mundo de las letras, porque soy licenciado en filología clásica, y también me gusta, respecto a otras, el hecho de que haya un examen, aunque luego haya una segunda parte práctica. Pero el no tener psicotécnicos, o así, que a mí me incomodan un poco. La ventaja realmente es la afición que puedes tener que repercute en la motivación. Si estoy estudiando algo que me gusta, tienes una mayor motivación a la hora de estudiar.

 

¿Recomendarías MasterD?

Sí, lo recomendaría e incluso lo he hecho. He animado a muchas personas que me lo han preguntado. Considero que MasterD, por la experiencia que tengo, es la mejor academia que puede haber.

 

Estudiar las Oposiciones de Bibliotecas

 
 
Valora esta noticia:

4 respuestas a ¿Cómo ser bibliotecario? David nos cuenta su experiencia

Chema

19 de febrero del 2021
Gran trabajo y un buen ejemplo de implicación, tanto del alumno, como del profesorado

szabala

19 de febrero del 2021
Ánimo David. Seguro que consigues tu plaza!!!!

Susana

19 de febrero del 2021
¡Gracias David por el entusiasmo en contarnos tu vocación, seguro que consigues tu plaza!

Ana Belén

19 de febrero del 2021
Gracias por compartir tu experiencia David, yo también estoy estudiando esta oposición y comparto muchas de tus palabras.
 
 
 

Nuevo comentario: