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Paco consigue plaza como profesor de matemáticas con MasterD Madrid

  • Paco, alumno de la academia de MasterD Madrid, aprobó las Oposiciones de Matemáticas de Educación Secundaria. Actualmente trabaja como profesor interino en los Servicios Especiales. Ejerce su pasión educando a los niños y niñas que, por razones de salud, no pueden asistir de manera asidua al instituto.
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Opinión de Paco

18/06/2019
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OPOSICIONES PROFESOR MATEMÁTICAS

 

Crítico, apasionado y enamorado de la docencia. Así es Paco, alumno de la academia de MasterD Madrid que aprobó las Oposiciones de Matemáticas de Educación Secundaria. Actualmente trabaja como profesor interino de matemáticas en Servicios Especiales. Ejerce su pasión educando a los niños y niñas que, por razones de salud, no pueden asistir con asiduidad al instituto. Paco, encantado con su resultado en las oposiciones, sigue trabajando por hacerse con su plaza fija en las próximas oposiciones de Educación Secundaria que se celebrarán el próximo año. 

 

Hemos hablado con él para que nos cuente cómo es su día a día, que se siente el primer día de la oposición o cuáles han sido sus claves para poder conseguir su meta. 

 

¿La educación es vocacional? ¿Se elige esta oposición por vocación?

Yo creo firmemente que si es vocacional. Ahora, que he tenido la oportunidad de verlo de cerca como interino, veo que, en ocasiones, en las aulas hay mucha falta de vocación. Lo cual extiende un velo de preocupación por el futuro de nuestros jóvenes. Afortunadamente, sigue habiendo profesores, padres y alumnos que pese a todo este panorama desolador, siguen teniendo un compromiso férreo con la educación y con el futuro.

 

Para realizar estas oposiciones ¿Qué requisitos son necesarios?

De manera muy concreta tres ingredientes: constancia, trabajo duro y estrategia ganadora.

Si además añades vocación, la probabilidad de éxito mejora. Otra cosa importante es el esquema de las oposiciones. Sigue habiendo clara ventaja para los que tienen puntos obtenidos por su experiencia como interinos independientemente de su valía o vocación.

 

¿Cómo fue la preparación de las oposiciones? ¿Qué rutina llevabas a cabo?

Por lo que he dicho anteriormente, la rutina es básica e incluye estudio diario de cada tema, ejercicios o casos prácticos. Cada vez que finalizaba un tema hacía un resumen y esquema. Ese es el orden que yo seguía, y sigo.

El apoyo de familia y amigos ha sido algo fundamental. Lo más complicado ha sido gestionar los días de desánimo y frustración.

 

Y por parte de MasterD ¿Cómo te acompaño en esta preparación?

Saber que tienes que “rendir cuentas” a alguien cada cierto tiempo, ayuda a tener siempre presente que el objetivo es estar bien preparado (o lo mejor posible). La academia de preparación MasterD hace exactamente eso: servir de supervisor del trabajo que has llevado a cabo en casa y orientarte en el ritmo y calidad del estudio. MasterD ha sido crucial en la preparación de la programación didáctica (para mí la parte más dura y estéril pero la que más se tiene en cuenta). Ellos tienen experiencia en las programaciones y son capaces de convencerte de que, por muy mal que lleves hacerla, es muy importante de cara a la oposición. Al final la haces, ¡vaya si la haces!

 

¿Qué destacarías de su metodología?

Básicamente marcarte el “tempo” y exigirte resúmenes de temas de calidad. Esta alta exigencia hace que vayas con cierta confianza al día de la oposición. Sin embargo, yo echo de menos casos prácticos a resolver en pequeños grupos. Hay ejercicios muy difíciles que tú solo no eres capaz de ver el camino hacia la solución en un primer momento. Hacen falta varias horas para vislumbrarla; esto, con la ayuda de alguien en tus mismas circunstancias podría ser estimulante y te ayudaría a pasar por este trance mejor. Tengamos en cuenta que ser opositor es una “profesión” solitaria. Demasiado solitaria.

 

¿Cómo recuerdas la oposición y las pruebas?

¡Con horror! Primero la masificación de personas en el patio esperando a ser llamados, el calor de un mes de Junio. Las caras de los miembros del tribunal que se nota que no quieren estar allí y están de mal humor…la megafonía que no se oye, la estrechez de las aulas, las mesas pequeñitas, tener que pedir de folio en folio porque “no se puede dar más que uno o dos por persona”, los compañeros que se levantan a la media hora de empezar y se van. Es bastante estresante, pero me toca tener que vivirlas otra vez el mes de Junio próximo. 

 

Cuando te presentaste ¿te sentías bien preparado?

La verdad es que no…Mi mayor temor era la parte práctica. Había hecho muchos ejercicios pero no me parecían suficientes. De hecho la dificultad de los que me tocaron a mí no era muy alta pero se emplean mucho minutos en ver el camino de la solución y eso resta tiempo para los problemas del final. No deberías exceder de 20 minutos por ejercicio y eso implica haber hecho cientos para tener soltura y rapidez. En la parte teórica de desarrollo de tema, ahí si se notó la “mano” de Master D.

 

Al recibir la noticia de qué tenías puesto ¿Cuál fue tu reacción?

No ha llegado ese día. Si llegó el día de citación vía SMS para acto público de otorgamiento de plaza de interino. Ese día fue uno de los más emocionantes que he vivido. Imagino que será peor que cuando me adjudiquen MI PLAZA. Ese día no diré que os invitaría a una copa a todos, pero por ahí andará la cosa.

 

¿Cómo es tu trabajo? ¿Es lo que esperabas trabajar para la administración?

Actualmente estoy asignado como personal interino a un servicio de atención domiciliaria para alumnos de secundaria y bachillerato que por razones de enfermedad no pueden asistir a clase. Es un trabajo bastante duro por las situaciones que ves a diario en los chavales y sus familias y por la falta de colaboración de algunos centros.

¿Es lo que esperaba para trabajar para la administración? La verdad es que sí, aunque muy a mi pesar. Hay que rellenar cientos de papeles que dicen prácticamente lo mismo y que no sirven para cambiar nada. Es una visión pesimista, lo sé. Pero el mundo de la administración es así. Si no está escrito no existe. Y luego esa legislación tan accesible, fácil de leer y sobre todo nada redundante (léase irónicamente)

Lo que cambia realmente las cosas es lo que se puede hacer con estos chavales que es mucho y el impacto directo que tiene sobre sus familias que es tan palpable y evidente…

 

¿Volverás a prepárate con MasterD?

Pues sí. Y si puedo con mi Noemí. ¡Que no me la cambien! Esta vez que tengo “algo” más de experiencia, el enfoque va a ser distinto pero los ingredientes de los que hablaba al principio van a ser los mismos.

 

¡Enhorabuena Paco! Para MasterD es todo un placer tenerte como alumno. Tu actitud y ganas de trabajar han sido claves para que hoy todos tus alumnos disfruten con tus clases. ¡Mucha suerte con lo que queda! 

 

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3 respuestas a Paco consigue plaza como profesor de matemáticas con MasterD Madrid

19 de junio del 2019

Estás haciendo un trabajo súper importante. Muchas veces las personas no conocen que existe la posibilidad de elegir los servicios especiales en una oposición y es fundamental

Responder a este comentario
18 de junio del 2019

¡¡Enhorabuena, Paco!!

Responder a este comentario
18 de junio del 2019

enhorabuena Paco!

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