OPOSICIONES GUARDIA URBANA »

Patricia aprueba con plaza las oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona

Compartir: 
 
Aprobar Oposiciones Guardia Urbana

Academia Oposiciones Barcelona

“Preparar las oposiciones de Guardia Urbana es lo mejor que he hecho en mi vida”, así lo afirma Patricia Fernández, alumna de la academia de oposiciones MasterD Barcelona que ha aprobado las oposiciones de Guardia Urbana. La catalana siempre tuvo claro que había nacido para ser Guardia Urbana. Por ello, decidió compaginar su trabajo como fisioterapeuta con la preparación de las oposiciones.

 

Entrevista Guardia Urbana

En la siguiente entrevista nos explica cuáles han sido sus motivaciones y de qué manera se preparó para aprobar las oposiciones.

¿Qué te motivó para ser Guardia Urbana?

La profesión de policía me había llamado la atención desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en mi familia siempre habían insistido mucho en que estudiara una carrera y por ello decidí estudiar fisioterapia. Tengo una fuerte vocación de servicio a la sociedad, por ello, cada día trabajaba como fisio en un gimnasio con el fin de hacer sentir mejor a la gente.

Un día decidí que tenía que perseguir mi sueño. Me olvidé de los prejuicios de edad y familia y me presenté a las oposiciones.

 

¿Conocías el proceso selectivo? ¿Cómo preparaste las pruebas?

Sabía que había pruebas teóricas, pero no mucho más. Durante el primer año decidí prepararme las oposiciones con calma. Era consciente de que iban a salir muchas convocatorias y tenía tiempo parar prepararme. Por ello, en un primer momento preparé mucho más la parte del temario y los psicotécnicos.

 

¿Cómo organizabas las sesiones de estudio?

Con dos niños y un trabajo tenía que sacar tiempo de debajo de las piedras. Cambié mi libro de lectura por los apuntes o los test de la academia. Todo ello tuvo sus resultados ya que saqué muy buena nota en la parte del temario. Sin embargo, fallé más en cultura porque no lo había preparado.  

 

¿Cómo preparaste la prueba de cultura?

Sacrifiqué mis horas de trabajo. Decidí coger los viernes libres para recopilar noticias e informarme de todo. Invertía todo el día en el estudio.

 

¿Cómo recuerdas esa etapa de preparación de las oposiciones?

La verdad es que lo recuerdo como una etapa de mucho estrés. Soy una persona muy exigente, si tengo un objetivo, pongo todos mis esfuerzos para conseguirlo. La verdad es que después de la primera convocatoria estaba agotada mentalmente. Gracias al apoyo y orientación de MasterD me tomé mi tiempo y retomé de nuevo con energía la preparación se la segunda convocatoria.

 

¿Qué prueba dirías que es más complicada?

Personalmente lo más complicado para mí han sido los psicotécnicos de cálculo. Me costó mucho y me sentí muy tonta. En MasterD me proporcionaron un libro con cálculos muy básicos y me ayudó mucho para activarme y aumentar mi agilidad mental. Además, siempre que podía asistía a los talleres de cultura y psicotécnicos.

 

¿Crees que es importante preparar las oposiciones en una academia?

En mi caso considero que preparar las oposiciones con una academia es súper necesario. Necesitaba a una persona tipo sargento que me dijera exactamente qué es lo que tenía que hacer.

 

¿Cómo se compagina la preparación de una oposición siendo madre y trabajando en un gimnasio?

No se pueden hacer milagros, pero se puede. Hay que hacer muchos sacrificios. En cada momento que tenía libre me ponía a leer el temario. Durante un corto periodo de tiempo hay que realizar muchos sacrificios. Si es tu objetivo lo sacarás de donde puedas.

 

¿Cuál era tu mayor miedo a la hora de preparar tus oposiciones?

Tenía mucha inseguridad con los tatuajes. Estaba muy insegura por la revisión médica. Me hicieron fotos para revisarlo y, finalmente, salió todo bien.

 

¿Cómo son las pruebas médicas de las oposiciones de Guardia Urbana?

Realizan una revisión completa.Te pesan y miden y te miden la vista ya agudeza visual. Además, comprueban la tensión arterial, analítica, examen de orina, audiometría y espirometría.

 

Actualmente hay muy pocas mujeres en el cuerpo. Solo un 15% de la Guardia Urbana son mujeres. ¿A qué se debe esta situación?

Seguimos con la idea de que es una profesión de hombres. Puede parecer que se necesita mucha fuerza y esto es un completo error. Precisamente nos entrenamos para hacer cosas sin necesitar fuerza.  

 

¿Crees que la reserva del 40% de plazas impulsará la incorporación de mujeres al cuerpo de la Guardia Urbana?

Por supuesto. Aunque siguen siendo minoría, este año hay muchas más mujeres en comparación con años anteriores. Es muy positivo que aumente el papel femenino ya que en la calle se necesitan los dos sexos.

 

¿Qué les dirías al resto de personas que están preparando las oposiciones?

Les diría que lo hagan, que no tengan miedo a la entrevista personal, no es para tanto. Hay que ser coherentes, razonables y actuar como lo harías de corazón.

Es la decisión más maravillosa que he tomado en mi vida. Solo hay que decidir que durante un periodo de tiempo tienes que dedicar tus esfuerzos a la oposición, algo que, sin duda, merece la pena.  

 

Enhorabuena por tu resultado Patricia. Ha sido todo un placer tenerte como alumna y es un placer conocer tu experiencia para inspirar y animar al resto de opositores a conseguir su meta. ¡Mucha suerte en tu nueva etapa!

Cómo ser Guardia Urbana Bracelona

 
 
Valora esta noticia:

1 respuestas a Patricia aprueba con plaza las oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona

Carlos Pérez

08 de marzo del 2021
¡Enhorabuena por tu plaza en la Guardia urbana, Patricia!
 
 
 

Nuevo comentario: