Opiniones aprobar controlador aéreo

Judit cumple su sueño de ser Controladora Aérea

  • Celebramos que Judit ha aprobado con éxito las oposiciones de controlador aéreo y se encuentra inmersa en la formación oficial para obtener la licencia Skyway. En esta entrevista nos cuenta lo que le motivo a prepararse estas oposiciones y cómo ha sido su preparación.
  • Conoces más opiniones de alumnos de controlador aéreo en MasterD.

Opinión de Judith Alarcon Romero

26/10/2023
3
635

Opiniones Controlador Aéreo

 

Judit ha sentido pasión por el mundo de los aviones y la aviación desde pequeña por lo que no es raro que haya elegido prepararse para ser controladora aérea. En la actualidad ha aprobado las oposiciones de Controlador Aéreo y se encuentra realizando, en Skyway, la formación para obtener la licencia oficial de alumno controlador. Judith ha querido dedicarnos su tiempo para contarnos cómo ha sido su preparación y lo cerca que está de cumplir sus objetivos. En esta entrevista también nos cuenta que es una oposición que requiere de una gran implicación y mucho esfuerzo en su preparación pero que con ganas y organización todo se puede lograr.

SER CONTROLADOR AÉREO

Te has presentado a las pruebas de Controlador Aéreo ¿Por qué elegiste preparar estas pruebas? 

En mi caso, la afición por los aviones y todo lo relacionado con ello me viene desde que era pequeña. Siempre he viajado mucho y me llamaba la atención el cómo estos “bichos” tan grandes como son los aviones podían estar tanto tiempo en el cielo sin caerse y, sobretodo, el cómo podía estar todo tan perfectamente organizado y controlado como para que no haya accidentes ni problemas graves en el día a día con la cantidad de aviones que hay operando cada día. Fue de más mayor que descubrí quiénes eran los controladores aéreos y qué tareas tan importantes e imprescindibles debían hacer para la aviación en general y la seguridad de todos. Desde entonces siempre he dicho que de mayor quería dedicarme a ello.

¿Qué ventajas crees que tiene la profesión de Controlador Aéreo frente a otras? 
Estabilidad laboral, beneficios laborales, desafío y responsabilidad, oportunidades de crecimiento y formación y desarrollo. Aunque también hay que tener en cuenta que conlleva desafíos significativos, como el estrés, requerire máxima concentración durante largos períodos, turnos irregulares..

Has aprobado la oposición de ENAIRE y ahora te encuentras realizando la formación oficial para obtener la licencia ¿Cómo te has preparado la oposición para obtener esos resultados? 
Básicamente hay 3 partes generales: psicotécnicos/conocimientos aeronáuticos, inglés, entrevistas y parte personal. MasterD me ayudó a preparar la oposición. Nos dieron un montón de material para cada una de las tres partes y sobre todo con disciplina y mucha constancia de uno mismo, poniendo el 100% de mi parte porque aquí nadie regala nada, conseguí llegar hasta aquí. No fue a la primera pero esto no me impidió seguir trabajando al máximo para lograrlo más adelante. Que a veces las cosas no salgan como uno quiere a la primera no debería ser motivo para rendirse. La primera parte la preparé con Skytest y leyendo libros de teoría, la segunda con las clases de MasterD y a parte con clases particulares de speaking y por último la fase de personalidad con los psicólogos que trabajan en MasterD

En cuanto a  la la formación que estás ahora realizando ¿En qué consiste? ¿Qué esperas aprender en ella? 

Si te refieres a las prácticas de simulador, es simplemente poner en práctica la teoría que se ha estudiado en la escuela antes. Se ponen en práctica todos los conceptos aprendidos, incluyendo los casos reales como pueden ser la gestión de emergencias, trabajar con CTOTS, operaciones con diferente meteorología…etc. Una vez acabado esto, hay que habilitarse en el puesto de trabajo. Tiene una duración de 3 a 6 meses y hay una parte de teoría, otra de simulador y otra de sala o fanal, ya con casos 100% reales y no simulados, con un instructor contigo. Si apruebas, estás preparado para enfrentarte a la vida real sin alguien supervisándote como en la habilitación. En ambos casos espero aprender muchísimo más de lo que sé en cuanto a control aéreo y seguridad, viendo cada día casos y escenarios diferentes, ya que es una profesión muy dinámica y ningún día es igual a otro.

¿Sientes que estás muy cerca de conseguir tu objetivo? 
Sí, después de muchísimos años queriendo llegar hasta aquí, ahora por fin veo la luz del túnel y me motiva todavía más para seguir hasta alcanzar 100% el objetivo, que es acabar en una torre de control.

¿Hay algo de esta profesión que te atraiga en especial?  
Lo fascinante que es. Nunca tienes 2 días iguales y esto hace que no sea un trabajo rutinario y aburrido. Requiere el 100% de ti y que estés activo a cada segundo, por lo que se te pasa el tiempo volando cuando estás ejerciendo. Además es genial saber que hay mucha gente detrás de las pantallas o ventanas que confían en tí.

¿Qué consejo darías a otras personas que quieran prepararse? 
Ya que no es una oposición nada fácil, hay que poner el 200% de tu parte y tener muchísima constancia. Al final, quien la sigue la consigue y cuando estás dentro y ves cómo funciona todo este mundo te das cuenta que has hecho la mejor elección de tu vida y que ya no te vas a arrepentir jamás.

¡No dudamos Judit que muy pronto estarás en una torre de control!

Valora esta noticia:

3 respuestas a Judit cumple su sueño de ser Controladora Aérea

26 de octubre del 2023

Super interesante el trabajo del controlador aéreo e interesante parece también la formación necesaria para conseguirlo.
Gracias Judith por compartirlo.

Responder a este comentario
26 de octubre del 2023

Mucho mérito de Judith, y gran trabajo de ayuda y apoyo de todas y todos los profesionales de Master D

Responder a este comentario
26 de octubre del 2023

¡Enhorabuena Judith!
¡Buen trabajo!

Responder a este comentario
Nuevo Comentario

Comparte ésta página: