OPOSICIONES BIBLIOTECAS »

Inmaculada aprueba con plaza las Oposiciones de Bibliotecas

Compartir: 
 
Aprobar oposiciones biblioteca

Oposiciones bibliotecas opiniones

María Inmaculada está viviendo uno de los momentos más especiales de su vida. Después de presentarse a 11 convocatorias y aprobar nueve de ellas, ahora celebra que, por fin, ha conseguido su plaza de Auxiliar de Bibliotecas en el Gobierno de Navarra.

Licenciada en Filología Hispánica, decidió comenzar a preparar las oposiciones de bibliotecas con el fin de alcanzar la estabilidad laboral. En la siguiente entrevista nos cuenta con detalle cómo ha sido su preparación con MasterD hasta llegar a conseguir su plaza. 

 

TE INFORMAMOS GRATIS

 

Entre las diferentes oposiciones que existen, te has decantado por las oposiciones de bibliotecas que suelen ser menos conocidas que otras ¿por qué has elegido prepararte para trabajar en una biblioteca?

Estudié la Licenciatura en Filología Hispánica y tengo formación de másteres en ámbitos humanísticos. Mi primera experiencia laboral fue en el ámbito de la docencia, pero tras un tiempo decidí reorientar mi trayectoria profesional opositando a plazas de bibliotecas porque es un trabajo muy relacionado con mis estudios y creo que va a ser muy gratificante tanto en lo laboral como en lo personal.

 

¿Qué estudios se necesitan para preparar las oposiciones de bibliotecas? ¿existen diferentes categorías dentro de las oposiciones a bibliotecas?

Dependiendo de la categoría a la que optemos, nos exigen desde los estudios de licenciatura o diplomatura (ahora actual grado) hasta los de bachillerato o ESO. Los niveles más altos se corresponden con las categorías A1 y A2 (Licenciatura, diplomatura o grado, respectivamente) y después tenemos los niveles C1 y C2 (Bachillerato o FP, y graduado en ESO en el caso de C2).

El nivel A1 y A2 se corresponde con el de bibliotecario; el C1 con el de técnico auxiliar, y el C2 con el de auxiliar.

Así pues, vemos que existen muchas opciones a la hora de opositar a bibliotecas y que cualquier persona que posea el graduado en ESO puede optar a plazas de auxiliar de biblioteca (C2). Obviamente, cuantos más estudios se tengan, más posibilidades hay de optar a plazas de distintas categorías. Por ello animo a todos los aspirantes a que se sigan formando porque eso siempre redundará en mejoras laborales y económicas a medio y largo plazo.

 

¿Cómo ha sido la preparación de estas oposiciones? ¿Cómo ha sido el seguimiento por parte de MasterD?

Empecé a estudiar con MasterD en marzo de 2019. Durante este tiempo me he dedicado en exclusiva a la preparación de las oposiciones porque tenía claro que mi prioridad era conseguir estabilidad laboral. En este sentido, la terrible situación provocada por la pandemia para el estudio ha sido positiva, pues me ha ayudado a concentrarme más y a vivir el confinamiento como una oportunidad de aprovechar mejor el tiempo.

Desde el principio, mi primera entrenadora, Débora Horche, me hizo el seguimiento telefónico para planificar el estudio del temario y asesorarme en todo lo que necesitaba. Después conté con el apoyo de mi otra entrenadora, Cristina Montes, también atenta en todo momento a mi progreso en el estudio.

Por supuesto, debo destacar también la labor del equipo de profesoras, especialmente de Patricia Perfecto, que ha elaborado los temarios de las convocatorias a las que me he presentado y me ha ayudado mucho siempre que lo he necesitado.

 

Vives lejos de la academia de MasterD, la metodología de MasterD ¿se ha adaptado a tus necesidades?

Para mí no ha sido ningún problema la distancia física, puesto que he contado con un material tanto impreso como digital que me ha sido imprescindible. Por otro lado, las clases online me han resultado muy útiles y el hecho de poder disponer de ellas y del material en todo momento, así como de asesoramiento en dudas, ha sido crucial para lograr mi objetivo.

 

De las diferentes pruebas que hay que superar ¿Alguna te parece más compleja o complicada de preparar?

Generalmente, en las convocatorias de auxiliar y de técnico auxiliar la oposición consta de dos partes. Una primera de tipo test y otra donde se deben resolver dos o tres supuestos prácticos.

La parte de tipo test me parece la más fácil, sobre todo si se han hecho previamente varios simulacros y se ha trabajado con exámenes reales de anteriores convocatorias. En muchas ocasiones hay preguntas que se repiten en la mayoría de convocatorias, por eso es muy recomendable consultar exámenes anteriores.

La segunda prueba es más complicada porque la variedad de supuestos prácticos que pueden poner exige que se cuente con una base de conocimientos general pero sólida, sobre todo sabiendo las características más importantes de la biblioteca a la que opositemos y forma de trabajar en ella.

 

Te has presentado a diferentes oposiciones ¿Puedes contarnos tu experiencia y los resultados en cada una de ellas?

Durante estos dos años me he presentado a 11 convocatorias, recorriendo media España. Todas ellas eran concurso-oposición, salvo la del Gobierno de Navarra, donde he conseguido la plaza, que era oposición. Aunque aprobé 9 de ellas y algunas con buena nota, yo sabía que sin puntos suficientes no tenía opción de aprobar con plaza, pero me han servido como entrenamiento y para lograr los conocimientos y la experiencia suficientes para conseguir mi meta en Navarra.

 

¿Cómo te sentiste al haber aprobado y conseguido plaza?

Fue una alegría inmensa después de tanto tiempo de estudio saber que ya tengo trabajo para toda la vida, sobre todo después de haber pasado unos años muy duros. Además, muchos familiares míos también son funcionarios, así que me sentí feliz por pasar a formar parte del cuerpo de servidores públicos, en mi caso al servicio de la sociedad navarra.

 

Aunque tienes plaza, quieres seguir opositando ¿Cuáles son tus objetivos ahora?

Tenía claro que el destino no me limitaba a la hora de opositar, así que estoy muy contenta con la oportunidad de trabajar en Navarra. Sin embargo, con el tiempo me gustaría fijar mi residencia habitual en un lugar costero, ya que adoro el mar. Por eso seguiré preparando otras convocatorias que vayan saliendo en estos lugares, especialmente en Canarias.

 

¿Algún consejo para aquellas personas que quieren conseguir una plaza de funcionario en una Biblioteca?

Si son amantes de la cultura y les gusta trabajar atendiendo al público, los animo a que se presenten a todas las convocatorias que su situación personal les permita. El camino es largo, pero merece la pena. Ahora mismo se están ofertando y convocando muchas plazas, así que es un momento ideal para opositar. Y si hay convocatorias que sean solo oposición, que no lo duden y se preparen con más empeño aún porque puede ser el inicio de una nueva vida.

 

¿Cómo definirías tu preparación con MasterD?

Ha sido la llave de acceso a la Biblioteconomía y a la función pública.

 

Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros Inma ¡enhorabuena por los resultados! Ha sido todo un placer tenerte como alumna.Te deseamos mucha suerte en tu etapa en el Gobierno de Navarra. 

 

 
 
Valora esta noticia:

11 respuestas a Inmaculada aprueba con plaza las Oposiciones de Bibliotecas

Inma

06 de julio del 2021
Muchas gracias por todo, Patricia. Vuestra ayuda ha sido fundamental en este proceso.

Inma

05 de julio del 2021
Muchas gracias, Marta.

Marta

01 de julio del 2021
Enhorabuena Inmaculada!! Todo esfuerzo tiene su recompensa!!

Patricia

28 de junio del 2021
Gracias por tus palabras Inmaculada, eres un ejemplo a seguir. Con esfuerzo y estudio has conseguido tu objetivo. ¡Te deseo y auguro todo el éxito en tu nueva etapa laboral!

Silvia

28 de junio del 2021
Quien la sigue la consigue!! Enhorabuena Inma!!!

Leyre

24 de junio del 2021
¡¡Me encantan los libros!! Con tu testimonio nos anima y motiva. Muchas gracias y felicidades por tu plaza

Laura

24 de junio del 2021
¡Enhorabuena Inmaculada! Nos alegramos mucho

María

24 de junio del 2021
Enhorabuena Inmaculada! tu testimonio es el fiel reflejo del "el que la sigue la consigue"
Gracias por compartir tu experiencia, seguro que es muy útil para otras personas que como tú buscan estabilidad laboral y les gustaría trabajar en una biblioteca.

Eduardo

24 de junio del 2021
Está claro que con perseverancia, estudio y una buena academia detrás ayudándote se puede conseguir. Enhorabuena y leer tu experiencia anima a seguir opositando.

Rebeca

24 de junio del 2021
¡Qué bien, enhorabuena por la plaza! ¡Qué bonito ver recompensado todo el esfuerzo y las horas de estudio!

julia

24 de junio del 2021
Enhorabuena a Inmaculada y a la docente de MasterD de bibliotecas, Patricia! Al final el estudio, el trabajo bien hecho y la dedicación y pasión por lo que se hace siempre tienen recompensa.
 
 
 

Nuevo comentario: