CARNET DE INSTALADOR DE ELECTRICISTA

Acreditación de competencias

Juan José se presenta al procedimiento de acreditación competencias en Valencia

  • Juan José se ha presentado a las procedimientos de acreditación de competencias en la Comunidad Valenciana para conseguir el carné de instalador electricista. Nos cuenta en qué ha consistido este proceso de evaluación de competencias y qué resultados ha obtenido.
  • Conoces más opiniones de alumnos de Mantenimiento Industrial.

Opinión de Juan José Algarra Navarro

04/04/2022
3
808

Certifica tu Experiencia Profesional 

Juan José, alumno del curso de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de Baja Tensión se ha presentado a los  procedimientos de evaluación y acreditación de competencias en la Comnidad Valenciana con el objetivo de obtener el título de certificado de profesionalidad y conseguir el carné de instalador para firmar boletines. En estos momentos ha obtenido una acreditación parcial en el PEAC de Comunidad Valenciana y más adelante se presentará a las unidades de competencia que le han quedado por acreditar.

 

Quiero Ser Electricista

 

¿Cómo ha funcionado el procedimiento de acreditación de competencias? ¿Cómo ha sido el resultado?

Si te preparas bien, se consigue superar. En mi caso, fue un procedimiento peculiar porque transcurrió durante el Covid así que fue individual y bastante rápido. Además de entregar la documentación para justificar que cumplía los requisitos y pagar las tasas correspondientes en cada fase, tuve entrevistas con el asesor y, luego, me hicieron un examen por cada unidad de competencia en la que me había inscrito.

 

¿Por qué has decidido acceder a este procedimiento de acreditación?

Mi meta al hacer el curso de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en MasterD era optar a los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias con el objetivo de obtener el título de certificado de profesionalidad y conseguir el carné de instalador para firmar boletines.

 

¿Cuántas unidades de competencia has conseguido acreditar?

En este procedimiento he conseguido una acreditación parcial y, en un tiempo, cuando adquiera más formación y experiencia, me gustaría acreditar las unidades que me quedaron pendientes para completar el certificado.

 

Al conseguir esta acreditación ¿tus opciones para encontrar o cambiar un trabajo se han incrementado?

Sí, totalmente. La formación de Master.D y la acreditación de competencias me ha abierto las puertas para encontrar un trabajo. Pero también he de decir que en las empresas hay un gran desconocimiento de este tipo de procedimientos todavía.

 

¿La formación en Master.D te ha servido como herramienta para prepararte estos procesos?

Si, perfectamente. Sin la formación previa no lo hubiera conseguido.

En mi caso, en los años 90 estudié una FP y las cosas han cambiado mucho. La formación que realicé me ha actualizado, me ha permitido aprender la jerga técnica del sector para poder entenderme con los ingenieros, ordenar la información y los contenidos, etc. Además, el acompañamiento recibido por parte del equipo de Master.D ha sido primordial para superarlo y acceder a estos procedimientos.

Estoy muy satisfecho porque no te regalan nada, hay que demostrar que aprendes y aprovechas los contenidos en todo momento y, actualmente, lo estoy aplicando en mis prácticas.

 

¿Has pensado en seguir formándote? ¿Cuáles son tus objetivos?

Mi intención en un futuro será completar las unidades de competencia que me quedaron pendientes de acreditar. Además, me quedó el gusanillo de continuar formándome en materia de Fotovoltaica porque en el curso tienes un acercamiento y me gustaría profundizar. Actualmente, no tengo tiempo pero no lo descarto en futuro.

 

¿Cómo es el proceso de acreditación? ¿Has tenido un examen o ha sido suficiente con presentar documentación?

Tras el envío de toda la documentación en fases anteriores, en la fase de evaluación me hicieron exámenes tipo test por cada una de las unidades de competencia y, también, pruebas prácticas del temario sobre todo de la parte industrial. En general, fueron pruebas sencillas si vas preparado. Al finalizar, me facilitaron un informe con las competencias que había demostrado.

 

Estamos seguros Juan José que cuando decidas presentarte a las siguientes unidades de competencia las superarás sin ningún problema

Valora esta noticia:

3 respuestas a Juan José se presenta al procedimiento de acreditación competencias en Valencia

04 de abril del 2022

gracias por la información me es de mucha utilidad, yo también estoy por lo mismo en el camino te alcanzo.

Responder a este comentario

Opiniones MasterD

07 de abril del 2022
¡Cómo nos alegramos Harlin! Seguro que lo consigues ¡Mucho ánimo!
Responder a este comentario
04 de abril del 2022

Tienen un gran futuro las acreditaciones de competencias sobretodo en electricidad

Responder a este comentario
Nuevo Comentario

Comparte ésta página: